Adiós a Kirchner
Sr. Director:
El tipo simpático que jugó con el bastón de mando y que se lastimó la frente -al golpear bruscamente su cabeza con la cámara de un reportero gráfico- el día que asumió la Presidencia de la Nación, en aquel soleado y fresco 25 de mayo de 2003, es el mismo que tiempo después parecía pelearse con aquel que se animara a cuestionarlo.
Reconozco que existía poca información, en aquel entonces, sobre este gobernador sureño que con un porcentaje bajo y ante la huida del riojano que evitó el balotaje, llegaba a la Casa Rosada.
Hasta la señora Mirtha Legrand llegó a prejuzgar que un poco de zurdaje le vendría bien al país. Nunca sabremos el porcentaje de zurdaje que la señora de los almuerzos tolera.
La muerte hace que la gente se ablande y que los rencores, que él provocaba entre sus opositores, disminuyan. Y está bien que eso pase. La tragedia, que sorprendió a todos a media mañana durante el día del Censo, necesita de algunos gestos de grandeza.
Al ex presidente, Néstor Kirchner, se lo tildó de soberbio. Se lo acusó de montonero. Se lo descalificó bastante más cuando tocaba algún interés. Los analistas políticos de los medios monopólicos lo criticaban porque abría frentes por todas partes. Lo último que se escuchó, no hace mucho que, el tipo estaba medio loco.
Es cierto que durante la última dictadura militar se atrincheró en el sur y no se le conoce ningún Habeas Corpus por algún desaparecido, pero ya en el poder reivindicó a las Madres de Plaza de Mayo y a los organismos defensores de los Derechos Humanos. Equivocado o no él iba para adelante y decía en “caliente” lo que pensaba.
Hay cosas que compartí de su gobierno como fue la derogación de las leyes que legalizaban la impunidad del terrorismo de Estado; el desendeudamiento con el FMI, que con la complicidad de los gobiernos que le precedieron, llevaron al abismo a este país; la modificación de la composición de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, la cual la integran hoy reconocidos juristas como nunca antes se tenga memoria; muchas “amas de casa” pudieron acceder a una jubilación por moratoria debido a que -en otro contexto de país- las madres no salían a trabajar porque se quedaban en sus casas a cuidar a sus hijos.
También se benefició a quienes perdieron su empleo durante el gobierno menemista. Habilitó las paritarias para negociar entre los sindicatos y los empresarios aumentos salariales a los trabajadores.
Durante los últimos siete años se dieron pasos para devolver algo de la dignidad perdida a un pueblo muy castigado. Lo que me alejaba del gobierno eran los lazos políticos con los “barones” intendentes del conurbano o con dirigentes gremiales, representativos de lo peor de la política, pero dueños de un aparato político fenomenal que les permite permanecer en sus cargos por muchos años.
Hay asignaturas pendientes: como la distribución de la riqueza que a muchos compatriotas sedientos de justicia les llega a cuentagotas o no. Terminar con la dura realidad de que haya un argentino padeciendo hambre en este país, productor de alimentos para 300 millones de personas. Y también que algún día se haga realidad en el país la existencia del pleno empleo. Suena utópico. Pero algunas cosas que se hicieron durante estos últimos años parecían imposibles de realizar.
Vivió y murió por ser un apasionado de sus ideas. Yo admiro y respeto a los que ofrecen hasta su propia vida por un ideal, equivocado o no, se comparta o no.
Sr. ex presidente, descanse en paz.
Dr. Marcelo Osvaldo Sorgente
Esperando al censista
Sr. Director:
Vivo en el barrio Manantial y ayer (por el miércoles) esperé a los censistas todo el día. Tipo 17.30 hs. salgo con mi esposa a hablar con los vecinos de mi manzana y advertimos que ninguno fue censado. Nos dirigimos al lugar que funcionaba como sede (comedor comunitario al lado de la capilla en la Avenida San Jorge) y solicito dialogar con el jefe de radio para preguntar qué había sucedido que nadie en la manzana de las calles Córdoba, Camarone, Callao y Cochabamba habían sido censados.
Me mostraron un plano para que los ubicara y me contestó “están re lerdos, antes de las 18 hs. lo van a censar”. Solicito completar el formulario y me niegan la posibilidad, acotando que debe hacerse la entrevista en el domicilio. Frente a esto regreso a mi casa y espero hasta las 20 hs. y no vino nadie.
Intenté comunicarme al 0800 que brindaron para reclamos pero fue inútil. Sé que el gobierno abonará a cada censista una determinada cantidad de dinero, o sea que esta persona cobra igual, y los datos que envió ¿fueron inventados? ¿Quién controla esto? ¿O todos para variar hacen la vista gorda y guardan el dinerito? ¿Alguna vez aparecerá el responsable?
Lamentablemente ésta es la Argentina que no queremos. Pero lo peor de todo esto es que las personas que se encontraban en ese lugar eran docentes. Qué será lo que le enseñarán a los chicos. “¿Alumnos, la clase de hoy es cómo estafar al Estado y guardarme el dinerito?”
Rubén de los Ríos [email protected]
Apoyar a la Presidenta
Sr. Director:
Lamento profundamente el fallecimiento del ex presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner. Un hombre que ha dirigido y encausado nuestro país en momentos políticos difíciles, que tomó decisiones para independizar y transparentar la Justicia desde lo más alto, que luchó por la igualdad de los habitantes, que trabajó incansablemente por la justicia social y la inclusión, pero por sobre todas las cosas, fue un “luchador” que llevó adelante sus ideas y convicciones con pasión, aún a costa de su salud y su vida.
Este es un momento donde toda la dirigencia política, sin banderías ni colores, debe unirse desde la razón y el amor por la patria para apoyar a la presidente y a las instituciones.
Mi más sentido pésame y mis condolencias para la presidente, Cristina Fernández, y sus hijos.
Walter O. Roldan, concejal de Pilar www.walterroldan.com.ar
