PARITARIA TRABADA

Se tensa la negociación salarial en provincia y un gremio docente va al paro

Axel Kicillof ofreció un 3% para febrero. Dijo que tiene "poco margen" para mejorar. La mayoría de los sindicatos rechazó la propuesta. Y la FEB lanzó una huelga para el inicio de clases.

13 de febrero de 2026 - 18:11

El Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) rechazó este viernes la propuesta salarial del 3% entregada el jueves por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires por considerarla insuficiente y determinó un paro de 24 horas previsto para el inicio de clases previsto para el ciclo lectivo 2026.

“Luego de diferentes mecanismos de consulta a las bases, el Congreso manifestó hoy la disconformidad que existe entre los docentes ante una oferta que no logra recomponer nuestros salarios y que finalmente se plasmó en un rechazo unánime”, indicó la presidente de la FEB, Liliana Olivera.

Clases

La titular de la Federación aseguró que “esta nueva propuesta de incremento de un 3% para el mes de febrero no alcanza a cubrir la pérdida salarial que venimos sufriendo” y agregó que “hoy un Maestro de Grado que recién se inicia, con esta propuesta, percibiría un incremento en su sueldo de bolsillo de $22.188”.

Los congresales señalaron también los constantes inconvenientes en el funcionamiento de IOMA en los distritos, así como también el reclamo hecho hace meses al gobierno nacional para la devolución del Fondo de Incentivo Docente.

“Entendemos los inconvenientes económicos de la Provincia y siempre hemos impulsado los espacios de diálogo y negociación -expresó la FEB, que ya había declinado la oferta salarial de enero pasado-. Pero la realidad es que hoy los salarios docentes están muy deteriorados y se debe dar una recomposición real y urgente”.

Poco margen

El gobierno de Axel Kicillof había mejorado la oferta de aumento salarial a los docentes y empleados estatales, a los que ofreció una suba del 3% para el mes de febrero, 1% más que la semana pasada. Además, les advirtió que no tiene mucho margen para mejorar el ofrecimiento debido al “complejo contexto fiscal” que atraviesa.

La oferta del gobierno se realizó en una reunión formal de paritarias vía zoom y las dos grandes centrales, UPCN y ATE la rechazaron sin siquiera ponerla a consideración, lo mismo que hizo Fegeppba. En los tres casos, consideraron que el ofrecimiento está por debajo de la inflación. Los docentes, en cambio, se llevaron la oferta para analizarla.

El gobierno afirmó que el mes pasado los estatales cobraron un 4,5% más que en diciembre, pero los gremios advierten que eso ocurre porque se otorgaron dos retroactivos por un total del 1,5% que ya no se cobran más. Por eso, ahora afirman que el aumento ofrecido ahora en realidad mantiene ese 1,5% y le suma un 1,5% más, por debajo de la inflación de enero que fue 2,9%.

Piden superar la inflación

“Necesitamos que mejoren la oferta para poder ponerla en consideración”, explicó uno de los dirigentes gremiales que participó de la reunión citado por la agencia de noticias DIB.

La negociación va de este modo aumentando la tensión: el mes pasado, los docentes de FEB ya habían rechazado el acuerdo (que se aceptó por mayoría) y los judiciales habían firmado en disconformidad. Y para el resto, había resultado clave la promesa de reabrir este mes la negociación.

Pero por ahora, el acuerdo parece un objetivo dificultoso: el gobierno ofreció 2% la semana pasada y 3% ahora y a la vez insistió en que la situación financiera es “compleja” debido al “recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional y una caída de la recaudación brutal”.

Uno de los objetivos políticos del gobierno es asegurar el inicio de las clases en tiempo y forma, el 2 de marzo. Kicillof no quiere quebrar el récord de los seis años previos, donde no hubo paros. Pero por ahora eso no está asegurado.

$22.188 Sería el aumento para un docente que recién se inicia si se aprueba la oferta de la Provincia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar