El VIH se detecta más tempranamente entre las mujeres

miércoles, 18 de marzo de 2015 · 00:00

La detección temprana del VIH es más frecuente en las mujeres que en los varones, ya que ellas consultan más y eso permite un control mejor de la enfermedad, informó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires cuenta con 340 Centros de Testeo Gratuito para VIH, Sífilis y Hepatitis, donde la atención es gratuita y confidencial, y cuya ubicación puede encontrarse en la página web de la cartera sanitaria provincial (www.ms.gba.gov.ar).

El 70 por ciento de las consultas por VIH en hospitales bonaerenses las realizan mujeres, por lo que son ellas quienes llegan más temprano al diagnóstico y logran controlar mejor la enfermedad.

Según explicó la cartera sanitaria, esa tendencia se debe a que ellas se informan e interesan más, así como al incremento de controles y testeos a causa del embarazo.

De acuerdo con los últimos datos epidemiológicos del Programa provincial de VIH, el 30,7 por ciento de los diagnósticos tardíos corresponde a los hombres, mientras que ese porcentaje se reduce a 23,2 cuando se trata de mujeres.

 

Comentarios