Inquietud por un brote de paperas en colegios del distrito

Se registraron casos en al menos cinco establecimientos educativos. Muchos de ellos en la población adolescente. Desde Salud admiten que “son más de lo habitual”. 
viernes, 16 de octubre de 2015 · 00:00
Un número significativo de casos de paperas se está registrando en las últimas semanas en Pilar, situación que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias del distrito. Si bien son cautelosas a la hora de hablar de un brote de la enfermedad, admiten que la cantidad de infectados supera a lo esperable para esta época. 
“Hay más casos que lo habitual”, reconoció la médica Laura Bialorus del área de Atención Primaria del distrito, en una charla con el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1). La mayor incidencia se registró en estudiantes del nivel medio en, al menos, cinco colegios del distrito. De todos modos, la funcionaria aclaró que “no se cierran las escuelas”, aunque “se pide a los establecimientos que los chicos que se reincorporen tienen que tener la constancia del alta médica”.
En este sentido, apeló al sentido común de padres y alumnos y remarcó que “la transmisión es tan rápida, que es importante hacer reposo y el aislamiento que corresponde porque si no van a seguir sobre-infectando”.
Precisamente, que la población más afectada sea la adolescente se relaciona, según la médica, con que “es una época en que los chicos están de fiesta en fiesta por terminación de clases del secundario”. Esto genera que los reposos se acorten apenas pasada la inflamación, sin que haya culminado el período de contagio que se puede extender por nueve días. “Es un inconveniente lo de las fiestas escolares, porque no se las quieren perder”, remarcó. 
La única herramienta para hacerle frente a esta enfermedad o, al menos, atenuar sus efectos, es la vacuna conocida como “triple viral” que se aplica al año y a los seis años de edad. 
La falta de la segunda dosis es uno de los factores que facilita la propagación de la enfermedad. Es por esto que desde Salud proponen visitas a los distintos colegios a fin de revisar los carnés de vacunación de los alumnos a fin de detectar la ausencia del refuerzo de la vacuna y, en caso de constatarlo, aplicarla en el momento. 
La paperas o parotiditis epidémica es una enfermedad viral que se transmite entre personas a través de las secreciones eliminadas al hablar, toser o estornudar o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con estas mismas. Según el Ministerio de Salud de la Nación, el período de incubación se puede extender de 12 a 25 días.
Los principales síntomas que presenta son: hinchazón facial por la inflamación de la glándula parótida -que puede ser muy dolorosa-, fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos, cansancio y falta de apetito. En casos graves, la enfermedad puede afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y los ovarios, llegando a ocasionar infertilidad. 
Aunque no hay tratamiento específico, excepto el reposo, es importante concurrir inmediatamente al médico si se cree estar en presencia de la enfermedad. Aunque afecta principalmente a niños entre los 2 y 12 años que no han sido vacunados, la infección puede ocurrir a cualquier edad. 
 
El dato
La vacuna antiparotídica se encuentra incluida en la Triple Viral (SRP: sarampión, paperas y rubéola). El Calendario Nacional de Vacunación establece la aplicación de la primera dosis al año y el refuerzo a los seis años de vida. 

Comentarios