Gripe A: las vacunas no se consiguen y reina la incertidumbre

En las farmacias están agotadas y las nuevas partidas recién llegarían a fines de abril, aunque no están confirmadas. La demanda se amplió y son escasos los laboratorios que la fabrican.

16 de abril de 2010 - 00:00

La misma respuesta. En las farmacias crecen las consultas.

 

Con la llegada del otoño y el fantasma de la pandemia del 2009 que vuelve a aparecer, la demanda de vacunas contra la gripe A es incesante. Sin embargo, en las farmacias de Pilar están agotadas y la llegada de nuevas partidas es incierta. Se estima que la reposición podría concretarse a partir del 20 de abril, aunque las droguerías no dan garantías. Se teme que las dosis no sean suficientes.

Desde que se anunció la llegada de la vacuna contra la gripe A, enfermedad que en el año 2009 causó más de 600 muertes en el país, la cantidad de personas que asisten a las farmacias de Pilar en busca de la dosis se multiplica a diario. Sin embargo, en todos los casos la respuesta -y la desazón posterior- es la misma.

Las primeras partidas que llegaron a Pilar a fines de marzo se agotaron casi inmediatamente y, por el momento, la fecha de reposición es una incógnita.

“Las consultas son continuas, tanto personal como telefónicamente y ahora se interesa gente que antes no preguntaba por la vacuna para la gripe común”, indicó Alejandra, de la farmacia, ubicada en la calle Víctor Vergani 835, y reconoció que esta situación hace temer que las partidas que lleguen no sean suficientes para satisfacer la demanda.

En este sentido, agregó que “hace algunas semanas tuvimos muy pocas unidades, no más de 30, y se agotaron muy rápido”. “La verdad es que no se consiguen –continuó- un laboratorio nos dijo que llegan a partir del 20 de abril y otro los primeros días de mayo”.

Pese a contar con más dosis, desde la farmacia Pozuelo, ubicada en Rivadavia y Lorenzo López, la respuesta fue similar: “hace tres semanas tuvimos más de 1.000 vacunas pero en una semana se agotaron”. Y en cuanto a la fecha de reposición coincidieron en que “nos dijeron que pueden llegar a fin de mes, pero no se sabe”.

Con la misma incertidumbre, en la farmacia El Globo advirtieron que “es muy difícil de conseguir, nos prometieron que iban a venir pero no nos dieron fechas, creemos que para después del 25 de abril”, y agregaron que “ya tenemos más pedidos de la cantidad de vacunas que se que me van a mandar”.

En el Kilómetro 50 el panorama es el mismo. Aunque en la farmacia Paradiñeiro ubicada en el shopping Torres del Sol afirmaron que “mañana (por hoy) podrían estar llegando”, reconocieron que “no podemos asegurarlo”. En tanto que en  Zona Vital, ubicada en Las Palmas del Pilar Shopping, las vacunas arribarían recién a partir del 26 de abril.

 

Diferencia

Conocida como Trivalente, la vacuna en cuestión –cuyo valor ronda los 70 pesos- llega para reemplazar la que hasta el año pasado sólo protegía contra la gripe convencional. Es que esta dosis brinda anticuerpos para la gripe A (H1N1) y otras dos cepas del virus estacional o común.

En comparación con lo sucedido el año pasado, desde la farmacia Del Pilar admitieron que “el año pasado a esta altura ya se había vacunado mucha más gente”.

“En todo el invierno entre los afiliados a PAMI y los particulares aplicamos como 2000 dosis”, remarcó la empleada y al momento de buscarle explicaciones, indicó que “antes había muchos más laboratorios que fabricaban esta vacuna, ahora sólo tenemos dos, y también al desarrollar una vacuna nueva es probable que eso haya demorado la salida y la distribución”.

En cuanto a los pacientes de PAMI, en la farmacia explicaron que “tienen que venir con la credencial y la vacunación es gratuita”, aunque al igual que en el resto de los casos, ésto recién podrá concretarse con la llegada de las nuevas dosis.

 

 

Vacunación gratuita en el hospital  

A mediados de marzo, el municipio dio inicio a la campaña de vacunación gratuita contra la gripe A en los hospitales Juan Cirilo Sanguinetti de Pilar, el pediátrico Federico Falcón  de la localidad de Del Viso y en los centros de salud de Manuel Alberti, Villa Rosa y Derqui centro.

Para llevar adelante la campaña, el Municipio recibió por parte del ministerio de Salud de la Nación unas 10 mil dosis de medicamentos.

La vacuna se aplica de forma gratuita a las personas que integren los llamados “grupos de riesgo”, es decir, embarazadas, puérperas y niños de hasta cinco años. 

A su vez, tal como indicaron en la Agencia de Vigilancia Epidemiológica (AVIE), entre las personas de 5 a 64 años se analizarán aquellos casos que tengan factores riesgosos, como obesos mórbidos, gente con secuelas neurológicas, retraso madurativo severo, síndrome genético, enfermedad respiratoria crónica, enfermos cardíacos, oncológicos o diabéticos.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar