CAMBIO DE ESTRATEGIA

Por primera vez, el Municipio se financia con fondos propios en casi un 70%

El 30% restante son recursos de la coparticipación provincial. Pero no hay aportes del Gobierno nacional. La recesión impacta en la recaudación de las tasas.

9 de noviembre de 2024 - 16:58

A partir del drástico ajuste que aplicó el gobierno de Javier Milei, el Municipio debió replantear la estrategia de financiamiento para poder seguir realizando obras y prestando servicios, aunque con recursos menguados.

En una reciente entrevista, el intendente Federico Achával reveló que en el actual esquema, casi el 70% de los fondos de los que dispone el Estado municipal corresponden a recursos propios y los restantes a la Provincia, con una participación nacional igual a 0.

Se trata de una proporción que revierte la proporción histórica en la que los fondos provinciales superaban a los locales, una composición que la gestión Achával trabajó para modificar.

“Hoy, el 67% de los ingresos del Municipio son propios, los restantes son de la coparticipación o fondos que manda la Provincia”, contó Achával en una entrevista radial. En ese marco, señaló que “tuvimos que transformar la gestión de gobierno”.

“En principio, ahora tenemos dentro del Presupuesto Municipal por parte del gobierno nacional, cero. Parálisis de obras, programas y envíos de fondos a municipios para encarar diversas situaciones, que nosotros en Pilar las aplicábamos a la realización de obras”, describió.

Achával contó que los recursos nacionales “permitían que con los recursos municipales uno pudiera avanzar en los otros programas: sociales, de contención, deportivos, culturales, de obras porque hemos hecho un montón con la Provincia. Pero, contábamos con parte de un Presupuesto Nacional que hoy, es inexistente”.

De todos modos, Achával lo analizó con cierto optimismo: “Nos forzó a una premisa que siempre tenemos los que nos identificamos con el peronismo, que es la independencia económica. Hoy el Municipio de Pilar avanza con obras, con programas, con independencia económica”.

Recaudación

El jefe comunal también reveló que “hay una caída” en la recaudación de tasas. “Una parte importante de los ingresos del Municipio vienen del sector industrial, porque nosotros cobramos Seguridad e Higiene, tenemos el Parque Industrial más grande. Ese ha sido un sostén muy importante. Uno tiene la responsabilidad de entender que el ajuste que ha hecho el gobierno con respecto a las partidas a los municipios, en nuestro caso hemos tenido la posibilidad de seguir adelante con algunas políticas públicas, pero hay otros municipios que no, que están en una situación más ajustada”, explicó.

Cuestionó que el Gobierno Nacional “no se compromete con la realidad. Tiene como variable la inflación, la macroeconomía, pero la economía real, lo que pasa en el territorio, en la vida ordinaria de la gente no es parte de la agenda de este gobierno”.

Eso, dijo, obligó al Municipio a “asumir una enorme responsabilidad, como por ejemplo el programa de medicamentos para los adultos mayores, el retiro de alimentos a merenderos y comedores, el ajuste que tiene impacto en los adultos mayores. El Municipio tiene que salir en alguna medida a suplir esa ausencia del Estado”.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar