DIPUTADOS

Universidad Nacional de Pilar: suspenso en la previa de la sesión

La convocatoria está fijada para este martes a las 13. El Gobierno estaría cerca de asegurar el quórum. El debate se abre con la eliminación de Ganancias.

Por Diego Schejtman 18 de septiembre de 2023 - 17:41

Este martes al mediodía será la hora señalada para que la Cámara de Diputados debata, por fin, la creación de la universidad nacional de Pilar, cuyo tratamiento se posterga desde hace más de un año por la negativa de Juntos por el Cambio a dar quórum cada vez que el proyecto se incluyó en el orden del día.

La sesión incluye la creación de otras cuatro universidades, - las del Delta, Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo- y el proyecto enviado por Sergio Massa para eliminar el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, el tema que será la estrella de la jornada.

Tanto, que se espera una sesión extensa debido a la larga lista de debates y los cruces que podría generar la discusión impositiva.

En las últimas horas, mientras buscaba el dictamen favorable para Ganancias en la comisión de Presupuesto, donde tiene mayoría, el oficialismo tejía denodadamente los acuerdos necesarios para alcanzar el quórum.

El número mágico es de 129 legisladores sentados en sus bancas. Y parece cerca de conseguirse.

El propio oficialismo tiene 118 diputados, lo que lo deja a 11 del quórum propio. Acceder a ese número puede ser un desafío monumental, y más en tiempos preelectorales.

Los cuatro diputados de la izquierda ya anticiparon que se sentarán a sesionar este martes. A ellos se les sumarían otros tres del interbloque federal, que quedaría partido en su estrategia. Los que estarían son Alejandro “Topo” Rodríguez, Natalia de la Sota y Graciela Camaño. Otros 4 diputados de Provincias Unidas completarían el quórum, si es que no hay ausencias.

Podrían sumarse algunos más de partidos provinciales y, aunque suene llamativo, los tres legisladores de La Libertad Avanza, Javier Milei, Victoria Villaruel y Carolina Píparo.

Mientras en el palacio arden los acuerdos de pasillo, en la calle se harán escuchar distintos sectores. La CGT movilizará en apoyo a la quita de Ganancias para los asalariados de ingresos altos mientras que desde Pilar, militantes y estudiantes volverán a la vigilia esperando que esta vez sí la universidad dé el paso clave para convertirse en realidad.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar