La empresa de colectivos Ruta Bus, que presta servicios en Pilar con dos líneas, mantiene este fin de semana una fuerte reducción de las frecuencias entre sus unidades.
La empresa de colectivos Ruta Bus, que presta servicios en Pilar con dos líneas, mantiene este fin de semana una fuerte reducción de las frecuencias entre sus unidades.
Las líneas 350 y 511 pertenecientes a la citada compañía, están circulando con demoras de hasta dos horas entre un servicio y otro. Y según avizoran desde la empresa, la situación puede seguir así de manera indefinida o incluso empeorar.
Diego Sosa, gerente de la compañía, le confirmó a El Diario la reducción de las frecuencias. “Se está dando el servicio dependiendo del gasoil que tengamos”, señaló.
A la vez, sostuvo que la medida busca “fraccionar la frecuencia para poder dar servicios unos días más” ya que, según estimó, si se cumplieran los horarios que establecen los contratos, “tendríamos gasoil para dos o tres días”. Y después, el servicio podría interrumpirse de manera completa.
Sosa aseguró que la situación no mejoró tras la reunión que las empresas mantuvieron con el Gobierno nacional el jueves. Ese día se acordó un camino para recomponer los costos empresarios, pero hasta el momento las compañías de transporte siguen con la misma ecuación.
“Seguimos con la resolución de los subsidios que reconoce los costos de agosto, que equivalen a menos de la mitad de lo que están en la actualidad”, señaló Sosa.
La reunión del jueves se dio tras varios días de una reducción al 50% de los servicios en el AMBA. Tras ese encuentro, algunas compañías retomaron los servicios normales, aunque otras aseguran que no tiene espaldas para seguir trabajado a pérdida.
“El costo sin subsidio debería estar en $800 y nos están reconociendo $360”, recordó.
Aumento
El jueves, el Gobierno nacional dispuso un aumento del 45% en la tarifa del transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del próximo lunes, 1 de enero, lo que llevará el valor del boleto mínimo de 52,96 pesos a 76,92 pesos.
La decisión se tomó tras una reunión del ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro y el secretario de Transporte, Franco Mogetta con representantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
“Durante el encuentro se remarcó la importancia de normalizar los servicios de colectivos de forma urgente para evitar mayores afectaciones a los usuarios que utilizan el transporte automotor, priorizando el diálogo como principal vía para la resolución de los conflictos”, señaló un comunicado difundido tras el encuentro.
En tanto, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), Luciano Fusaro, remarcó la necesidad de alinear los valores del transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires con los que rigen en las provincias y adelantó que “en febrero” la tarifa básica podría estar en los 400 pesos.
Fusaro aseguró que en febrero los pasajes de colectivos en el AMBA “volverán a aumentar y estarán en línea con los valores del interior del país”.
En ese marco, indicó que, por ejemplo, “en Córdoba y en Rosario el (boleto) mínimo está en $240”, e insistió con que el precio debe ir más allá de los $800 por viaje.
“Mover a un pasajero sale hoy, $800”, pero aclaró que “la mitad de esta estructura tiene que ver con salarios y, si en un contexto de inflación aceleradísima se reabren paritarias, el número subiría sustancialmente”, dijo.
Si bien consideró que sería “razonable” un tarifazo del orden del 400%, destacó que por lo que se habló con las autoridades del Gobierno nacional, no se va a llegar “a la tarifa de $ 800”.
“Yo me animo a estimar $400 pesos como algo razonable para febrero”, señaló Fusaro.