CONFLICTO SALARIAL

Trenes a 30 Km/h: las demoras y cancelaciones afectaron a miles de pasajeros

En reclamo de un aumento salarial, la Fraternidad redujo la velocidad de las formaciones. Advierten que si no hay una respuesta, convocarán a un paro para el próximo martes.

30 de mayo de 2024 - 18:31

El sindicato de La Fraternidad llevó a cabo este jueves una medida de fuerza en reclamo por la falta de acuerdo salarial con las empresas ferroviarias. Es por esto que las formaciones circularon durante todo el día a un máximo de 30 kilómetros por hora, lo que ocasionó importantes demoras en los recorridos.

Dada esta situación, los tiempos de viaje se duplicaron, lo que generó que las estaciones se vieran abarrotadas de pasajeros que aguardaban los trenes demorados. Además, continuando con la protesta, el sindicato anunció un paro total de actividades para el 4 de junio.

Cabe recordar que el miércoles, y mediante un comunicado, el gremio anunció que la audiencia organizada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no hubo acuerdo entre las partes.

En consecuencia, las formaciones de las líneas Roca, Belgrano Sur, San Martín, Mitre, Sarmiento y el Tren de la Costa circulan este jueves a un máximo de 30 km/h.

Firmado por el secretario general del sindicato, Omar Maturano, la protesta fue difundida el lunes pasado “ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo salarial que permita compensar las pérdidas de poder adquisitivo de nuestros salarios y la falta de inversión en material rodante e infraestructura ferroviaria”.

Cuestionan que hubo un recorte del 59% del presupuesto ferroviario y que existen problemas para conseguir insumos básicos para el normal funcionamiento de las distintas líneas que circulan por el AMBA.

Ajuste

“No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”, denunció Maturano.

La medida de La Fraternidad fue la segunda en el año, ya que el 21 de febrero se produjo una paralización total de actividades también para obtener una mejora en los salarios. En esta oportunidad, el lunes se produjo un acuerdo por el pago de deudas en concepto de bono de presencialidad y por el Día del Ferroviario con Trenes Argentinos–SOFSE y Belgrano Cargas y Logística.

Los pasajeros de trenes mostraron malestar frente a la medida: “Siempre la pagamos nosotros”.

Aunque muchos optaron por ir en colectivos, también se registraron largas filas en las principales paradas de las localidades bonaerenses y eso provocó que muchos pasajeros debieran salir antes de sus casas para no llegar tarde.

Asimismo, otra postal que se observa en las estaciones de trenes es la preocupación de muchos usuarios que no sabían de la medida.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar