DE CARA A 2027

Tras la asunción de Kicillof el PJ bonaerense apunta los cañones contra Milei

Todos los sectores del peronismo se alinearon con el reclamo por la deuda que Nación mantiene con la Provincia. Habrá dos marchas la semana que viene.

25 de abril de 2026 - 17:42

Con la intención de sacar el foco de las diferencias internas aun no saldadas y fortalecer las coincidencias de cara a 2027, el PJ de la provincia de Buenos Aires apuntó sus cañones contra la gestión del presidente Javier Milei.

Lego que el gobernador Axel Kicillof asumiera formalmente al frente partido, se dio a conocer un comunicado oficial que recoge la agenda crítica hacia el gobierno nacional, con un lugar destacado para la exigencia de reponer fondos nacionales “retenidos indebidamente” a la provincia, con el reclamo por Cristina Kirchner, a quien define como “proscripta” y para quien piden “la liberación”.

De la reunión emergió una marcha que el miércoles encabezarán intendentes y el gobernador al ministerio de Capital Humano para reclamarle a Sandra Petovello por una deuda de $220.000 mil millones, que ella niega, para financiar el Servicio Alimentario Escolar.

Kicillof ya participó esta semana en un reclamo ante la Corte por fondos jubilatorios y también se sumará a la movilización del partido por el día del Trabajador, que quedó definida el viernes.

“Desde el Consejo del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires alzamos nuestra voz en defensa de los bonaerenses que hoy sufren el desprecio y la insensibilidad de un Gobierno Nacional decidido a romper los lazos de solidaridad que unen a nuestra comunidad”, señala el texto consensuado por los distintos sectores partidarios.

Y subraya “el actual modelo de Milei no es más que un plan de asfixia que atenta contra la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de la Nación, pilares innegociables de nuestra doctrina”.

Deudas

Desde el Partido Justicialista dieron a conocer el respaldo al “reclamo legítimo de nuestro Gobierno Provincial ante un Gobierno Nacional que ha decidido, por decreto y con crueldad, darle la espalda al 38% de los argentinos y argentinas”.

“No estamos ante una simple discusión de números o planillas técnicas. Estamos ante una decisión política de un gobierno nacional que, de manera deliberada busca ahogar al principal motor productivo del país, abandonando a los y las bonaerenses”, destacaron los consejeros del partido.

Y aseguraron que desde el gobierno de Milei “ajustan a nuestros abuelos y a los más necesitados, reteniendo fondos que deben destinarse a la seguridad social”. Y destacaron que “también atacan la educación de nuestros hijos, al eliminar el FONID, porque para ellos el conocimiento no es un derecho, sino un gasto”.

“Desprecian la salud y la vida, cortando la entrega de medicamentos esenciales del Plan Remediar, dejando a los más humildes a merced del desamparo. Y castigan al trabajador, quitando los subsidios al transporte y frenando la obra pública, con la retención indebida de recursos provenientes del impuesto sobre los combustibles, que genera empleo y dignidad en cada rincón de nuestro territorio”, enumeran.

“Asimismo, es una injusticia atroz que nuestra Provincia, que aporta el 40% de los recursos nacionales, reciba apenas poco menos del 7% de lo recaudado en el primer trimestre de este año. Este desfinanciamiento inédito se conjuga con indicadores sociales alarmantes: familias que ya no llegan a fin de mes, salarios que se pulverizan y una demanda alimentaria desesperada que el Gobierno Nacional se niega a asistir recortando el financiamiento al Sistema Alimentario Escolar y los Comedores Comunitarios”, aputaron.

Autoridades

La presidencia de Kicillof se formalizó en una reunión del Consejo partidario que se realizó en la sede de La Plata, a la que concurrieron dirigentes alienados en todas las corrientes internas con la excepción de Máximo Kirchner, que estuvo en un acto en Santa Fe, un gesto que pareció apuntado a marcar las tensiones internas que persisten, más allá de que su rol como titular del Congreso no le exigía estar presente.

En lo formal, se completó también la grilla de autoridades. Se designó a Verónica Magario como vicepresidenta 1º y a Federico Otermín como vicepresidente 2º, en tanto que Mariano Cascallares estará al frente de la Secretaría General, Julio Alak de la Secretaría de Formación Política y Mariel Fernández de la Secretaría de las Mujeres y Género. Asimismo, se ratificó a Ariel Sujarchuk como secretario de Finanzas y Tesorería, y a Noelia Castaño como subtesorera del partido.

“Tenemos que estar en la calle, acompañando y resistiendo: el peronismo de la provincia de Buenos Aires va a ser el responsable de terminar con este modelo de destrucción”. AXEL KICILLOF “Tenemos que estar en la calle, acompañando y resistiendo: el peronismo de la provincia de Buenos Aires va a ser el responsable de terminar con este modelo de destrucción”. AXEL KICILLOF

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar