Una jornada agitada, que se inició con una serie de falsos rumores de saqueos difundidos a través de cadenas de Whatsapp, terminó este martes con cinco personas detenidas en Derqui, amplios despliegues de las fuerzas de seguridad en distintos puntos del distrito y una marcada inquietud de los comerciantes, muchos de los cuales cerraron anticipadamente los locales.
Derqui fue el lugar donde los mensajes atemorizantes pasaron de las redes sociales a la realidad. Cinco personas, tres hombres y dos mujeres -entre ellas una menos de 17 años-, fueron detenidos en la tarde de este martes cuando, en medio de los rumores de saqueos en distintos puntos del Conurbano, ingresaron al local Víctor Hogar, ubicado en Presidente Derqui, y robaron algunos elementos.
Los ladrones fueron detenidos rápidamente por la policía que a esa hora había reforzado los patrullajes y en algunos casos había pedido a los comerciantes que trabajaran con las cortinas bajas o directamente cerraran.
Las detenciones fueron confirmadas por fuentes policiales. Las cinco personas tendrían domicilio en José C Paz.
Justamente, José C. Paz fue el epicentro de los mensajes que circularon por Whatsapp durante toda la tarde. Primero fueron falsos. Tanto, que el propio Municipio salió a llevar calma a través de un comunicado en el que desmintió que se hubieran producido saqueos.
Más tarde, un grupo de personas logró ingresar a un supermercado de la cadena Día de ese distrito vecino, aunque fue luego dispersado por la policía.
Más tarde, en Moreno, saquearon un supermercado llamado Derqui, lo que provocó que muchos reprodujeran las imágenes adjudicándolas a Pilar, incluidos dirigentes locales de partidos opositores.
Por la tarde, los rumores hicieron que comerciantes de Derqui y Pilar empiecen a bajar las persianas de sus comercios.
Fuentes del Municipio confirmaron a El Diario las detenciones en Derqui, pero aclararon que no se produjeron desórdenes en otros lugares de Pilar.
De todos modos, aseguraron que se encuentran monitoreando la situación y que se reforzó de manera preventiva el patrullaje en las zonas comerciales.
El presidente de la cámara de comercio de Pilar (SCIPA), Cristian Hait, informó que la entidad está en contacto con la Secretaría de Seguridad del municipio, donde les informaron que la situación es de normalidad.
“Por el momento está todo tranquilo, igualmente me han comentado desde Derqui que están cerrando como algo preventivo. Y acá (en Pilar centro) en diferentes grupos están comentando que muchos comercios están empezando a cerrar, pero hasta ahora no he visto ningún movimiento raro acá”, sostuvo Hait.
Por la noche, la situación era calma y muchos de los comercios que habían cerrado más temprano en el centro de Pilar habían vuelto a abrir las puertas.