DOS SESIONES EN UNA

Supermiércoles económico en el Concejo Deliberante

La asamblea de Mayores Contribuyentes votará la ordenanza impositiva para el año que viene. Luego, se debatirá el cálculo de recursos con más de 121 mil millones previstos.

21 de noviembre de 2023 - 17:14

El Concejo Deliberante de Pilar trabajará en doble turno en lo que será un súper miércoles económico para tratar dos proyectos clave para la gestión municipal del año que viene: la ordenanza Fiscal Impositiva y el presupuesto 2024.

La doble jornada comenzará a las 10 de la mañana con la asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes para tratar las tasas del año que viene.

Seguirá luego a las 12 del mediodía con una sesión extraordinaria para analizar el cálculo de recursos para el año que viene, que prevé gastos por 121 mil millones de pesos, el doble que este año.

Hace unos 10 días, el Concejo Deliberante puso en marcha el proceso para la aprobación de la ordenanza Fiscal e Impositiva para el año que viene, la norma que determinará las tasas que nutrirán el presupuesto.

En un primer encuentro, los ediles votaron la ordenanza preparatoria y convocaron a la Asamblea de Mayores contribuyentes para que le dé el visto bueno definitivo.

Las tasas más importantes son las de Servicios Generales (ex ABL) y Seguridad e higiene. La primera la pagan los titulares de partidas inmobiliarias y la segunda las empresas. Ambas tienen una actualización automática.

  • La primera, se indexa siguiendo el índice de la inflación mayorista del Indec. Desde este año, lo hace sin el ancla de los salarios municipales que contrapesaban originalmente la fórmula. Como contrapartida, todos los años si fijan topes para los aumentos. El de este 2023 fue del 5,8%, muy por debajo de la inflación mensual promedio.
  • La segunda se calcula en base a la facturación de las actividades económicas y fija mínimos para cada una.

No se dio a conocer aún si el proyecto que se tratará en los próximos días introducirá novedades en este u otros tributos.

121 mil millones de presos prevé el presupuesto del año que viene, un 100% más que el vigente.

Presupuesto

La semana pasada, en tanto, el gobierno Municipal de Federico Achával envió al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto municipal para el año que viene, que prevé recursos por más de 121 mil millones de pesos.

El expediente ya está desde hace una semana en la sede del deliberativo y se trató este martes en la comisión de Hacienda.

En total, el presupuesto del año que viene será de $121.314 millones de pesos, un 100% más que el vigente en 2023, que superó los 59 mil millones. Aunque impresionante en números absolutos, el aumento de los recursos quedará por debajo de la inflación interanual, calculada en el orden del 150% para el periodo.

Según pudo saber El Diario, en el proyecto de presupuesto para el año que viene se mantienen los porcentajes de recursos destinados a las distintas áreas. En ese caso, Salud sería la que más se lleve, con el 25% del total unos 30 mil millones de pesos; Desarrollo Social recibiría 18 mil millones (15%), Servicios Públicos y Planeamiento Urbano 16 mil (14%) igual que el área de Seguridad.

A las Secretarías de Infraestructura, General y Educación se les asignará un 7% a cada una, más de $8.500 millones; mientras que el área de Integración y Desarrollo Comunitario recibirá el 5%, unos $6 mil millones.

El 13% restante se repartirá en el resto de las secretarías.

El gobierno había pedido una prórroga al Concejo Deliberante para la presentación del presupuesto, por lo que tenía tiempo hasta el 30 de este mes. Pero finalmente se adelantó y buscará que se apruebe este martes.

Después de las sesiones de hoy, una especial y la otra extraordinaria, se realizará el próximo jueves una sesión ordinaria en la que se elegirá al Defensor del Pueblo. Será la última antes de la asunción de los nuevos concejales que fueron electos el 22 de octubre pasado y del propio intendente Federico Achával.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar