El intendente Federico Achával encabezará, este sábado al mediodía, el acto de inauguración del primer paso ferroviario bajo nivel del distrito. Es el que está en la calle Bergantín Independencia y cruza las vías del ferrocarril San Martín para unir el centro de la ciudad con Pilar Sur, donde se ubican los barrios Villa Verde y Peruzzotti.
El acto, para el que ya fueron invitados vecinos de la zona, se realizará este sábado a las 13 en Nazarre y Patricias Argentinas, donde funciona el centro de transferencia del transporte. Según pudo saber El Diario, se espera la presencia de funcionarios nacionales, entre los que llegaría el ministro de economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.
El nuevo paso llevará el nombre de “Campeones del Mundo” en homenaje a la Selección Nacional de Fútbol.
Hasta ahora, el paso a nivel fue exclusivamente peatonal desde que fue cerrado al tránsito vehicular hace años. Además, no está permitida la apertura de nuevos cruces en superficie, por lo que el túnel se convierte en la única alternativa.
El túnel conectará los barrios y además será un nuevo acceso desde la ruta 28, lo que cambiará la dinámica de toda la zona, que quedará integrada tanto para los vehículos como para los peatones.
Las tareas consistieron en la construcción de nuevos carriles vehiculares subterráneos, el montaje de pasos peatonales, escaleras, rampas y pasarelas en cada túnel. Además, se incorporó iluminación LED, cámaras de vigilancia y señalización.
Las obras están enmarcadas dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país con el objetivo de mejorar la conectividad, incrementar la seguridad ferroviaria, potenciar la accesibilidad y brindar un transporte de calidad, tanto de carga como de pasajeros.