El abogado Martín Moncayo Von Hase enfrentará hoy el veredicto final en el juicio que se lleva a cabo en los Tribunales de San Isidro tras ser denunciado por su exesposa por abusar de sus hijas menores de edad durante 10 años. Los ataques habrían comenzado cuando las víctimas tenían 4 y 6 años. Una de las chicas tiene Síndrome de Down.
El juicio, que se inició el último 19 de agosto con el sistema de votación por jurados, tendrá sentencia por la tarde, luego de una primera etapa de alegatos. El sistema de votación de los jurados permite que sólo se necesiten tres votos para declararlo inocente y 10 votos para un veredicto culpable.
Martín Moncayo Von Hase fue detenido en el año 2022 por la DDI de San Isidro, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal agravado tras una denuncia que hizo su ex esposa luego de haber escuchado el testimonio de sus dos hijas menores de edad, una de ellas con síndrome de Down. Esos ataques habrían sucedido en reiteradas oportunidades en 2009, y durante una década. Actualmente las víctimas tienen 19 y 21 años.
El fiscal Marcelo Fuenzalida, de la UFI especializada en Violencia de Género del distrito, instruyó la investigación que incluyó declaraciones de las hijas y de psicólogos que participaron en las sesiones de Cámara Gesell. El relato de las experiencias sufridas y relatadas por la hija mayor permitieron avanzar en la causa. Esos testimonios fueron determinantes para solicitar la detención del abogado.
El veredicto se conocerá en medio de una gran movilización de la familia y amigos de las víctimas, que incluyó una movida a través del Instagram @justicia.x.mis.hermanas, donde hicieron un llamado a la comunidad para que acompañara esta jornada frente al Tribunal de San Isidro.
“Es importante para nosotros demostrar que estamos juntos luchando por mis hermanas y por todas esas otras personas que no pudieron llegar a la denuncia o al juicio. Agradecemos muchísimo el apoyo incondicional durante todo este tiempo y proceso. Espero que esta causa no solo nos traiga justicia para mis hermanas, sino también que sirva como un comienzo para que todos hablen con sus familias y amigos sobre los abusos sexuales y los abusos infantiles. Basta de silenciarse, basta de que nos callen. Queremos ser escuchados”, escribió la hermana en uno de los posteos.
Con carteles que exigen justicia y muestran apoyo a la familia, Emilia, una de las personas que se acercaron a los tribunales, pidió una condena ejemplar para el acusado. “Es muy triste todo porque no es un ignorante el tipo, es un tipo muy capaz. Lo ha hecho muy consciente. Es una barbaridad lo que hizo”, lamentó.
“Estamos acá básicamente pidiendo justicia, también representando a todas aquellas personas que no pueden hablar, que no se animan a hablar; les pedimos por favor que hablen, que es necesario para que se haga justicia”, reclamó Verónica, otra de las amigas de la familia que se acercaron de manera espontánea tras la convocatoria que se organizó a través de redes sociales.