TRAS LA MARCHA AL CONGRESO

Sasha Lyardet: "Voy a seguir peleando por lo que considero justo"

La joven pilarense fue liberada luego de seis días, al no existir pruebas en su contra. “El mensaje del Gobierno es que si salís a protestar podés terminar en la cárcel”, afirmó.

20 de junio de 2024 - 17:48

Sasha Lyardet, estudiante pilarense, pasó seis días presa -varios de ellos en el penal de Ezeiza- al haber sido detenida por la policía en el marco de la protesta contra la aprobación en el Senado de la llamada Ley Bases. Luego de su liberación, concretada este martes, la joven dialogó con El Diario y afirmó que desde el Gobierno “hay un intento por criminalizar la protesta”.

Sasha, quien estudia Antropología en la Universidad de San Martín (Unsam) fue detenida cuando ya se encontraba a varias cuadras del Congreso. Recién en la noche del martes fue liberada, debido a que la Justicia no encontró prueba alguna de su participación en algún tipo de incidente.

Fue liberada el martes por la moche, por falta de pruebas que la vinculen con cualquier incidente que haya ocurrido en la macha. Sasha salió del penal y se abrazó con su familia a minutos de que comenzara el día de su cumpleaños 25, que pudo celebrar en la calle y dando su testimonio en los medios.

Sobre su liberación, agradeció “la visibilización que se le dio al tema, así como la conferencia, las acciones... Mi hermana me contó sobre la multisectorial que se formó y no lo podía creer. Se juntaron más de 45 mil firmas, no podía creer tanta unidad”.

A su vez, reflexionó sobre el hecho “tan terrible de que personas que fueron a manifestarse por una causa hayan terminado esposadas 36 horas y presas durante seis días, habiendo pasado al sistema penitenciario”. Por eso, denunció que “el Gobierno intentó tratarnos de terroristas y criminalizar la protesta social”.

En este sentido, opinó que “desde que la ministra Patricia Bullrich lanzó el protocolo antipiquetes hay un intento por criminalizar la protesta, se busca amedrentar. El mensaje con nuestras detenciones es que si salís a protestar podés terminar preso en una cárcel de máxima seguridad”.

Sin embargo, del total de detenidos aún quedan cinco sin recuperar su libertad. Por eso, Sasha afirmó que “así como las detenciones fueron arbitrarias, las liberaciones parece que también se hicieron con el mismo criterio. Por eso estoy aliviada por haber salido, pero al mismo tiempo me preocupa que haya cinco personas que siguen detenidas”. Y añadió: “Debe ser gente como yo, cada uno con sus historias. Yo me considero una hija de la democracia, que creció viendo a las Madres y Abuelas luchar por lo que les parecía justo”.

Por eso, si bien aún está rearmando su vida normal tras la pesadilla que le tocó atravesar, no dudó en que “voy a seguir peleando por lo que considero justo”.

Detención

Días antes, su hermana Grisel le había contado a El Diario lo que pasaron Sasha y el resto de las detenidas tras el arresto. Primero, “se quedan tiradas en el piso, boca abajo, hasta que una hora después, les permitieron que se sienten y queden apoyadas contra la pared. Después de ahí, tardaron como dos horas en subir hasta el camión de la policía, donde se trasladó y se las paseó por toda la ciudad de Buenos Aires durante toda la noche”, continúa el relato

“Alas 5 de la mañana llegan a la comisaría de Chacarita, pero recién las bajan del camión a las 8 y media y quedan hacinadas en un pasillo durante más de 18 horas, esposadas, haciendo turnos para sentarse, porque era muy chiquito el espacio”, contó.

Al día siguiente, a las 7 de la mañana la trasladaron a los tribunales Federales de Comodoro Pi, donde le toman indagatoria pasada a 1 de la tarde. Recién cerca de la medianoche, se confirma que no está entre los liberados y fue trasladada al Penal de Ezeiza, entre informaciones contradictorias que empeoraron el panorama.

Recién el 18 de junio, bien entrada la noche, Sasha pudo volver a respirar el aire libre.

“Me considero una hija de la democracia, que creció viendo a las Madres y Abuelas luchar por lo que les parecía justo”. SASHA LYARDET “Me considero una hija de la democracia, que creció viendo a las Madres y Abuelas luchar por lo que les parecía justo”. SASHA LYARDET

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar