CONFIRMADO

Sandra Pettovello negó los pedidos de ayuda para Pilar tras el temporal

Fue en diciembre, tras la voladura de 350 techos. Municipio y Provincia hicieron los pedidos, pero no tuvieron respuesta. Desmienten que los alimentos no entregados estaban reservados para emergencias.

1 de junio de 2024 - 11:00

Luego del temporal del 17 de diciembre pasado, que ocasionó la caída de más de 1.600 árboles y la voladura de 350 techos en Pilar, el ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, negó la asistencia solicitada tanto por el Municipio como por la Provincia para hacer frente a la emergencia en el distrito.

La comprobación de la falta de ayuda se conoció en las últimas horas, luego de que el Gobierno nacional indicara que las casi 6 mil toneladas de alimentos retenidas en galpones estaban reservadas “para emergencias o catástrofes”, y aseguraran que si no se habían entregado era porque no habían existido pedidos.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, compartió en su cuenta de la red social X copias de los distintos pedidos de reunión enviados al Ministerio de Capital Humano con el fin de solicitar recursos para hacer frente a las consecuencias de las situaciones de emergencia.

“Ante los dichos del vocero presidencial Manuel Adorni, es necesario aclarar que en el primer temporal que afectó a Bahía Blanca mantuvimos contactos con el ahora ex Secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre y el director Nacional de Asistencia Crítica y Emergencia, Esteban Bosch, sin obtener respuesta alguna”, relató.

Los pedidos existieron, la ayuda no llegó. Entre los distritos mencionados en la nota enviada a Capital Humano se encuentra Pilar.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/larroqueandres/status/1796627059638169784&partner=&hide_thread=false

El pedido de Federico Achával

El intendente Federico Achával también había realizado pedidos formales de asistencia a Nación que, al igual que lo sucedido con los de la provincia, tuvieron como respuesta el silencia.

En una entrevista con El Diario, publicada a fines de febrero, el jefe comunal relató: “Todos los pilarenses nos vimos afectados con más de 1.600 árboles que se cayeron sobre nuestro tendido eléctrico y por ende nos quedamos sin luz. Podríamos haber mirado como Estado para otro lado diciendo que es una responsabilidad de la empresa prestataria que lo tenía que resolver. Eso iba a hacer que miles de pilarenses pasaran las fiestas sin luz”.

Recordó, además que “350 viviendas perdieron su techo de chapa. No estaban en el presupuesto municipal esos 350 techos. Pedimos ayuda al Gobierno nacional, nos pidieron que mandemos el pedido formalmente por mail y la respuesta fue que el gobierno nacional no va a acompañar sino a través de la provincia de Buenos Aires. Es decir, nos dijeron que no”.

“Que alguien me explique cuál es la función del Gobierno nacional si frente a una catástrofe como pasó en Bahía Blanca o un temporal como sucedió en Pilar, no tiene ninguna responsabilidad de dar ninguna ayuda”, reflexionó Achával.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar