Al inaugurar las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un acto en Presidente Derqui, el intendente Federico Achával anticipó que “son la salud, la educación, el desarrollo humano y el trabajo, las políticas públicas que vamos a priorizar por los próximos 4 años”.
Lo hizo como forma de “reorganizar el Municipio” para acompañar a los sectores más afectados por el Gobierno de Javier Milei.
“Estamos convencidos que podemos ponerle el hombro a cada pilarense que lo necesite, vamos a trabajar con humildad para un mejor Pilar que incluya a todos y a todas”, señaló
Acá, los principales lineamientos del plan de contención:
- SALUD. Plantea mantener la atención en 30 salas de atención primaria, las tres Unidades de Diagnóstico Inmediato (UDI) y los cinco hospitales, “recibiendo a esos más de 50 mil pilarenses que todos los días acuden a nuestro sistema de salud público y garantizando las más de 110 mil prestaciones y atenciones de salud que damos todos los meses”.
A la vez, ante el aumento de la demanda de medicamentos por parte, sobre todo, de adultos mayores y “personas con necesidades y enfermedades crónicas que hoy no los reciben”, Achával aseguró “en Pilar, vamos a garantizar el acceso a los medicamentos para todos y todas”.
“Que toda persona que necesite un medicamento, que tenga prescripción médica y no lo pueda pagar, sepa que nosotros vamos a salir a garantizar el derecho”, dijo.
- EDUCACIÓN. “En Pilar ningún niño se queda sin estudiar”, dijo Achával. Y aseguró que para eso lo “respaldan las 24 escuelas que construimos, las más de 240 aulas y el haber trabajado con la comunidad educativa para que todas nuestras escuelas sean seguras y reciban a los más de 79 mil alumnos que acuden a nuestras aulas en el sector público y a los más de 56 mil que lo hacen en el sector privado”.
A la vez, anunció que se garantizarán los útiles a las familias que no puedan comprarlos y dispondrá en los clubes municipales centros de copidao y asistencia técnica para los chicos que necesiten ayuda en sus tareas escolares.
- DESARROLLO HUMANO. En materia de asistencia alimentaria, se comprometió a “acompañar a nuestros 362 merenderos y comedores para que a nadie le falte un plato de comida en la mesa”.
En ese sentido, seguirá el programa María Romero, que acompaña a mujeres que atienden los centros comunitarios y se mantendrá el acompañamiento alimentario de las 23.000 familias que se acercan al Municipio.
“Queremos que nadie se quede en el camino, y si hay hambre en la Argentina, entonces no hay igualdad de oportunidades”, dijo y aseguró que “este proyecto no va a mirar para otro lado frente a la necesidad”.
- EMPLEO. Finalmente, señaló que Pilar es el cuarto municipio de la Argentina que “mayor cantidad de empleo registrado y en blanco generó después de la pandemia”. Pero auguró que se “en estos tiempos difíciles empezamos a ver como muchos de los que tenían trabajo en la construcción hoy no lo tienen, empezamos a ver industrias que empiezan a cesantear a trabajadores y vemos con preocupación el crecimiento del desempleo”.
En ese marco, anunció que se va a “a fortalecer el programa Pilar Trabaja de formación y capacitación”, por el que el año pasado pasaron más de 9.100 pilarenses. También el Centro Municipal de Formación Profesional donde egresaron otros 6.200.
También anunció que se van a “generar incentivos con descuento de tasas para aquellos que generen nuevos empleos genuinos en Pilar”.