Tras una pelea judicial que duró más de un año y medio, la empresa Cencosud debió reinstalar a un trabajador en su puesto de Jumbo Pilar, de done había sido despedido de manera discriminatoria, según se desprende del fallo judicial.
La Justicia determinó que la desvinculación de Federico Borda había sido discriminatoria. Se suma al caso del delegado Jesús Giménez, reinstalado la semana pasada.
Tras una pelea judicial que duró más de un año y medio, la empresa Cencosud debió reinstalar a un trabajador en su puesto de Jumbo Pilar, de done había sido despedido de manera discriminatoria, según se desprende del fallo judicial.
Se trata de Federico Borda, quien volvió a trabajar luego que “la justicia determinó que su despido fue discriminatorio y por tanto nulo y la multinacional Cencosud se vio obligada a reinstalarlo el lunes 28 de octubre”, explica en su cuenta de Instagram la Lista Violeta.
Borda había sido desvinculado un día después de que se venciera su mandato como delegado de la Comisión Interna, según él mismo cuenta.
“La reinstalación de Federico Borda se da en un contexto donde el gobierno nacional avanza sobre los derechos de los trabajadores, criminalizando y persiguiendo a quienes reclaman y lucha”, señalan desde el sector. Y subrayan que “su ingreso es un hecho importante en zona norte, y en el rubro de comercio, donde las reinstalaciones no son habituales”.
Hace una semana, la Justicia había fallado a favor de Jesús Giménez, otro trabajador de Jumbo Pilar que había sido despedido a pesar de ser delegado gremial, por lo que recuperó su puesto laboral en el hipermercado.
El Juzgado Nacional del Trabajo N°72 declaró nulo el despido de Giménez y condenó a la multinacional Cencosud a reincorporarlo en el mismo puesto y categoría que ocupaba al momento de la desvinculación.
Al regresar, Giménez destacó “poder venir, poder fichar, poder tener un trabajo”, además de agradecer “a todos los compañeros” que visibilizaron su situación.
En declaraciones a La Izquierda Diario, los abogados del CEPRODH que patrocinaron a Borda y Giménez, señalaron: “Lo interesante del fallo es que, ante los despidos discriminatorios, se puede plantear la reincorporación inclusive con la nueva Ley de Bases (ley 27.742) y su polémico art. 245 BIS la Ley de Contrato de Trabajo que establece que los empleadores pueden despedir discriminatoriamente y sólo son pasibles de una multa morigerada”.