PANORAMA

Referentes del Pro alientan un acuerdo con Milei pero ponen límites al cogobierno

Referentes locales del macrismo hablan de "alianza parlamentaria" con La Libertad Avanza. No descartan extenderla a Pilar. Esperan resolver la conducción partidaria en marzo.

Por Diego Schejtman 17 de febrero de 2024 - 15:10

Referentes locales del Pro coincidieron en alentar una posible formalización de la alianza con el gobierno de Javier Milei, que actualmente mantienen de hecho tanto en el Ejecutivo como en el Congreso.

De todos modos, varios de los consultados por El Diario pusieron de relieve que el acuerdo no debería traducirse en un cogobierno sino más bien en na alianza parlamentaria que, incluso, se manifestaron dispuestos a replicar en el distrito.

En tanto, aguardan a que en marzo se normalice la conducción nacional del partido, lo que esperan traiga orden también a nivel local.

La concejala Adriana Cáceres señaló que "dando por válidas las palabras del Presidente, entiendo que hasta ahora se habla sólo de una alianza legislativa" entre el Pro y La Libertad Avanza.

"Una unión más profunda implicaría un cogobierno, y creo que hoy estamos muy lejos de ese escenario", se atajó. "Mas allá de ello, acompañamos todo lo que creemos que es necesario para que los argentinos puedan vivir mejor, y aquello en lo que no estamos de acuerdo no. Hacemos propuestas y acompañamos constructivamente desde nuestra experiencia", aclaró Cáceres.

La concejala señaló que "el PRO es un partido nacional con valores y principios bien definidos; por eso sabe y está en condiciones de ser frentista" y anticipó que "en marzo se define nuestra próxima conducción y allí tomaremos el rumbo que más conviene a los argentinos".

"Una vez que haya una clara línea partidaria nacional, lo local se ordena", dijo.

image.png
Cáceres no ve un cogobierno entre el Pro y LLA.

Cáceres no ve un cogobierno entre el Pro y LLA.

Para la concejala Analía Leguizamón, en tanto, "aun tienen que definirse las nuevas autoridades del PRO" antes de definir alianzas.

Leguizamón ratificó su opinión "favorable a los interbloques legislativos de fuerzas que comparten objetivos e ideas de cambio". En ese sentido, señaló que ella dio "un paso adelante en el Concejo Deliberante de Pilar con el interbloque PRO Popular" y subrayó está "abierto para otros concejales, obviamente también de LLA".

image.png
Leguizamón busca abrir al Pro en acuerdos legislativos

Leguizamón busca abrir al Pro en acuerdos legislativos

Para el concejal Sebastián Neuspiller, excandidato a intendente el año pasado, "los partidos políticos suelen hacer coaliciones, de hecho Juntos por el Cambio es una coalición donde hay varios espacios". En ese sentido, apuntó que "el PRO, sin perder su esencia, siempre fue afín de ampliar el espacio con espacios donde se compartan valores e ideas".

Recordó, además que "acá en Pilar, desde el año pasado tenemos un interbloque con (la concejala libertaria) Solana Marchesan), la dirigente política que más tiempo lleva en el espacio de Milei".

Por su parte, el exprecandidato a intendente por el bullrichismo, Andrés Genna, se mostró "de acuerdo en una alianza electoral de cara al 2025 entre la Libertad Avanza y el PRO, donde se unan los espacios que comparten las ideas de cambio y de libertad".

Para eso, propone "poner sobre la mesa los puntos en coincidencia y levantar esas banderas, con un acuerdo en el armado de las listas, generando una selección de gente honesta, idónea, sin cometer el error que se ha cometido en elecciones anteriores, donde personas que ingresan por un partido político defendiendo ciertas ideas, después no las defienden dentro de la Cámara".

De todos modos, se mostró en desacuerdo "con una alianza de gobierno previo al 2025" ya que "La Libertad Avanza es quien ganó las elecciones por amplia mayoría y hay que respetar esa decisión de la sociedad: son ellos quienes ganaron, son ellos los que hoy en día gobiernan".

"El PRO, en todo caso, es una opción que apoyará al gobierno elegido por la mayoría de los argentinos, y es lo que venimos haciendo, como una oposición que está dispuesta a construir y no a poner palos en la rueda, pero no en una alianza de cogobierno".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar