TRAS LA REPRESIÓN

Reclaman la liberación de dos pilarenses detenidos tras marchar contra la Ley Bases

Son el músico Santiago Adano y la estudiante universitaria Sasha Lyardet. Arrestos arbitrarios, traslados en la madrugada y una acusación grave.

Por Diego Schejtman 14 de junio de 2024 - 16:19

Cuando atendió la llamada de El Diario, este viernes a la mañana, Lucila Adano no podía contener el llanto. Desde unas 36 horas antes, no hacía más que recorrer comisarías, hablar con abogados y tratar de hacer visible lo arbitrario del arresto de su hermano, Santiago Adano, detenido el miércoles tras la marcha contra la sanción de la Ley Bases en el Senado.

Santiago Adano es uno de los 35 detenidos tras la represión del miércoles, en las inmediaciones del Congreso. El músico, nacido y criado en Del Viso, es uno de los dos pilarenses cuya liberación está siendo reclamada por familiares y organismos de derechos humanos. La otra es Sasha Jazmín Lyardet, de 24 años, estudiante de la Universidad de San Martín y militante del MST.

La detención de Santiago Adano

Lucila Adano denunció que un grupo de siete efectivos de civil de la Policía Federal “tomaron por la espalda” a su hermano Santiago cuando salía subte frente al Congreso. Un video que circula en las redes sociales muestra ese momento y corrobora la versión de la detención al voleo.

“No se resistió y lo estaban asfixiando. Hay videos de Santiago con la cara colorada mientras decía ‘me están asfixiando’”, relató la hermana.

Antes del ser llevado a la Superintendencia de Investigaciones Federales, en Villa Lugano, Santiago Adano debió ser atendido por el SAME.

A eso de las 2 de la madrugada del viernes, fue trasladado al penal de Marcos Paz junto a otros detenidos, mientras que otro grupo fue llevado al de Ezeiza. Desde el Poder Judicial adujeron “falta de espacio” en las dependencias porteñas.

Carátula

Este vienes, la jueza María Servini comenzó a tomarles declaración indagatoria a los detenidos. Luego de ese trámite, deberá definir si los deja en libertad o les dicta prisión preventiva como pide el Fiscal Carlos Stornelli, que los acusa de una serie de delitos graves, que contemplan penas altas:

  • Instar la violencia colectiva en contra de las instituciones infundiendo temor público.
  • Alzarse en contra del orden constitucional con el propósito de perturbar y/o impedir el libre ejercicio de las facultades constitucionales de los representantes de la cámara alta del congreso.
  • Daños, incendios y estragos dolosos.
  • En algunos casos, la tenencia de material explosivo y/o incendiario.
  • Alteración del orden público.

Adano integra la Asamblea de Caballito, una organización de jubilados y la agrupación de Inquilinos Agrupados.

image.png
Ncido y criado y Del Viso, Santiago Adano es músico. 

Ncido y criado y Del Viso, Santiago Adano es músico.

Sasha Lyardet

La pilarense Sasha Lyardet es estudiante de la UNSAM y miembro de la Asamblea de San Martín. La detuvieron durante la desconcentración de la marcha. En diálogo con El Diario, la dirigente local del MST, Natalia Espasa, definió el arresto como “una emboscada”.

“La tienen por lo menos dos horas en la vereda donde la detuvieron y luego la estuvieron paseando en un móvil celular de la policía por toda la ciudad hasta que quedaron alojadas en la comisaría 15, donde las tuvieron esposadas en un pasillo” durante muchas horas.

“Estamos acompañando, pidiendo la inmediata liberación de Sasha y de todos los detenidos por luchar. Quieren imputarla porque todavía no ha declarado por delitos que tienen que ver con hacer destrozos, desmanes, pero nada que ver porque estaban desconcentrando pacíficamente luego de una brutal represión”, señaló Espasa a El Diario.

“Es una ofensiva tremenda del gobierno de Milei, de la policía de Bullrich y de laJusticia que lo que quieren es amedrentar y callar a los que luchamos y protestar no es un delito”, aseguró Espasa.

Sasha.jpg
Sasha Layardet, otra de las detenidas pilarenses.

Sasha Layardet, otra de las detenidas pilarenses.

Cooperativas

El referente pilarense de la cooperativa gráfica World Color, Maximiliano Zuasnábar, reveló que también fue arrestado de forma irregular Martín Dirroco, trabajador de Madgygraf, en Garín.

“La detención se produce muy lejos del Congreso, cuanso se estaba desconcentrando”, señaló Zuasnábar en un posteo en Instagram en el exige la libertad de los detenidos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/holasolprieto/status/1801470361445245353&partner=&hide_thread=false

35 Personas fueron arrestadas el miércoles tras la marcha. Hay músicos, estudiantes, docentes y vendedores ambulantes. Ninguno fue filmado participando en los hechos de vandalismo, cuyos autores no fueron detenidos ni identificados.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar