DERECHOS HUMANOS

Presentaron el mapa local de la memoria de la dictadura

Es un plan del distrito con la señalización de los lugares donde actuó el terrorismo de Estado. Tiene funciones interactivas. El Municipio lo repartió en las escuelas secundarias.

30 de marzo de 2024 - 16:16

Con el 48º aniversario del inicio de la última dictadura como telón de fondo, el Municipio presentó esta semana el mapa local de la memoria, un plano del distrito señalizado con los lugares donde actuó el terrorismo de estado entre 1976 y 1983.

La actividad estuvo a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio que conduce Fabián Pitronacci, quien entregó los mapas a las escuelas secundarias de Pilar.

“Es un mapa en donde están señalizados aquellos hechos vinculados con el terrorismo de estado implementado durante la última dictadura cívicomilitar en Argentina con un enfoque netamente local”, explicó Pitronacci tras la actividad.

Se trata de “un mapa físico de una dimensión grande para que los chicos puedan trabajarlo en el aula. Es un mapa del distrito en el que están marcados los puntos en donde el terrorismo de estado actuó nuestro distrito secuestrando y asesinando vecinos pilarenses”, señaló.

El mapa tiene un código QR con el que, a través de un teléfono, se puede acceder a una lista de datos pormenorizados de cada uno de los puntos. Entre otras cosas, permite saber quién fue la víctima del hecho puntual ocurrido en ese lugar, si se conoce el centro clandestino de detención, si se encontraron sus restos o continúa desaparecido, cuándo fue el día exacto de su desaparición.

“Es un material didáctico más que interesante para que cada una de las escuelas, con sus docentes, puedan trabajar este tema que hoy, en un tiempo en el que parecería que el negacionismo está avanzando fuertemente”, sostuvo el funcionario.

También se entregó material didáctico, como libros, revistas, afiches y volantes para que puedan ser utilizados en cada una de las escuelas.

La primera entrega fue destinada a las escuelas públicas de educación secundaria del distrito, pero desde el área adelantan que la idea es continuar la entrega a las escuelas privadas que también quieran tenerlo.

“El compromiso estuvo asumido por cada uno de los directores de las escuelas que ya vienen trabajando el tema muy bien. Este material viene a reforzar ese trabajo”, dijo Pitronacci.

A la vez, contó que “en el marco de las actividades por la semana de la memoria llevamos a cabo en la escuela secundaria número 10 un taller denominado ‘arte y memoria’, con chicos de cuarto quinto y sexto año de la escuela secundaria. La participación y la forma de expresar las ideas que fueron plasmando los alumnos nos sorprendió muchísimo”.

“Hay una conciencia colectiva en los jóvenes. Sabemos que los medios de comunicación y las redes sociales con todo ese ejército de trolls que están actuando intentan influir en el pensamiento, pero me parece que esta idea de nunca más es mucho más fuerte y no va a permitir que avance el negacionismo”, manifestó

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar