Decisión

Por decreto, el Gobierno nacional pone a la venta los terrenos de la estación Pilar

El cuadro de estación del FF.CC. San Martín figura en una lista de 300 inmuebles del Estado en todo el país. La gestión anterior había proyectado su puesta en valor como espacio público.

25 de octubre de 2024 - 09:10

Por decreto, el Gobierno nacional puso este viernes a la venta los terrenos linderos a la estación Pilar. El "cuadro de estación" del FF.CC. San Martín figura en una lista de 300 inmuebles del Estado en todo el país de los que la gestión de Javier Milei busca desprenderse.

Se trata de una superficie de 2.821 m2 comprendida en la intersección de las calles Nazarre y La Rioja, donde se ubica la construcción de lo que fue el histórico Bar de Samatán.

estacion pilar terreno.jpg
Los terrenos ubicados frente a la estación Pilar, sobre la calle Nazarre.

Los terrenos ubicados frente a la estación Pilar, sobre la calle Nazarre.

La decisión fue anunciada a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que publicó el Decreto 950/2024 mencionado en el Boletín Oficial. Allí, el cuadro de la estación Pilar con el número de orden 11, coordenadas y hasta imagen satelital.

Cabe recordar que la gestión anterior había proyectado su puesta en valor como espacio público, incluyendo obras edilicias en la estación. Dichos trabajos eran parte de un proyecto integral en el marco de la siempre postergada electrificación de la línea. A principios de septiembre, el Gobierno desactivó el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a la modernización.

Decreto

El decreto 950/2024 publicado este viernes indica que la AABE tiene la función de disponer “de los bienes inmuebles desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino que integran el patrimonio del Estado nacional”.

Por lo cual, la Agencia está facultada “a transferir y enajenar, previa autorización pertinente conforme la normativa vigente, bienes inmuebles desafectados del uso con el fin de constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social, en coordinación con las áreas con competencia específica en la materia”.

El motivo esgrimido para la confección del listado de 300 bienes –entre inmuebles y terrenos- calificados de “innecesarios” es que mantenerlos ociosos “genera costos y gastos que deben evitarse, por lo que corresponde impulsar los procedimientos para su enajenación”.

Y agrega: “Mantener dichos inmuebles sin un destino asignado implicaría desatender intereses prioritarios del Estado nacional, por cuanto resulta pertinente autorizar a la AABE a disponer de aquellos”.

De acuerdo a lo expresado en el texto, el objetivo es “lograr un funcionamiento mejor y más eficiente de la administración pública”. Por esto, para “ayudar a superar la crisis que enfrenta la economía de nuestro país y conjurar el grave riesgo de un deterioro de la situación social imperante, resulta oportuna la implementación de medidas como la que se impulsa”.

A partir de la publicación, la AABE deberá promover la realización de los estudios técnicos, regularizaciones, adecuaciones, delimitaciones y desafectaciones que resulten necesarias para hacer efectiva la disposición de los bienes incluidos en el listado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar