PARA ESTE VIERNES

Pasajeros en alerta por posible paro de colectivos

Pararían las líneas que no hayan abonado en su totalidad los salarios de noviembre. La UTA ratificó la medida. El Gobierno aumentó los subsidios para tratar de evitar la huelga.

4 de diciembre de 2025 - 18:38

hoferes de colectivos nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) definen si habrá paro de colectivos el viernes 5 de diciembre en el Área Metropolitana de Buenos Aires, luego de la amenaza de las empresas de pagar los salarios de noviembre en dos cuotas y el aguinaldo el 6.

Este jueves vencía el plazo legal para depositar los sueldos. Y aunque no se comunicó oficialmente, trascendió que las empresas que lo pagaron de forma completa funcionarán normalmente, mientras que las que no lo hicieron tendrán medidas de fuerza. Para los pasajeros será una adivinanza de imposible resolución previa.

Este jueves, la UTA dio a conocer un nuevo comunicado firmado por su secretario general, Roberto Fernández. La entidad manifestó “su absoluto apoyo a todas las medidas que resulten necesarias ante la grave situación generada por la posible falta de pago de los salarios”.

A la vez, recordó que el ingreso de los choferes “se encuentra por debajo de las necesidades básicas” y que esta situación profundiza “aún más la vulneración de los sus derechos y la difícil realidad económica que atraviesan miles de familias”.

“Exigimos el inmediato abono de los salarios debidos y la urgente recomposición del mismo que permita recuperar el poder adquisitivo”, reclamó la entidad.

Aunque la UTA reafirmó “su compromiso de respaldar todas las acciones necesarias para garantizar condiciones laborales y salariales dignas”, en ningún párrafo de comunicado confirma si este viernes habrá paro.

Subsidios

La semana pasada, el gremio del transporte había convocado a un cese de actividades para el último día hábil de la primera semana de diciembre ante la decisión empresarial de abonar los salarios del mes en curso y el aguinaldo en cuotas.

En el comunicado que anunciaba la huelga, la UTA sostuvo que “el Gobierno será responsable que los trabajadores realicen un paro para que perciban en tiempo y forma los salarios que han ganado y que constituyen el sustento de sus familias, ante la amenaza de las Cámaras Empresarias de pagar los salarios en dos partes y de fraccionar en cuotas el aguinaldo”.

La postura del sindicato es avanzar con la medida de fuerza si en el transcurso de esta jornada los choferes no reciben el pago completo de los salarios y el medio aguinaldo de diciembre.

El giro de más fondos a las empresas por parte del Estado, aprobado este jueves en el Boletín Oficial, busca convencer a los representantes de los trabajadores de levantar el paro con la promesa de que el pago de los sueldos se normalizará a la brevedad.

Hasta ahora la decisión de la UTA se mantuvo inalterable pero los empresarios y las autoridades nacionales confían en poder revertir el escenario, apoyándose en la mayor capacidad de respuesta de las compañías del sector tras el aumento de las compensaciones tarifarias.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar