Con presencia pilarense

Multitudinaria marcha en defensa de las universidades nacionales

Estudiantes y vecinos del distrito participan de la convocatoria. También estuvo presente el intendente Federico Achával. El Diario en la movilización.

23 de abril de 2024 - 17:51

La Marcha Federal Universitaria se realizó este martes con una masiva presencia de la comunidad educativa, dirigentes políticos, organizaciones sociales y manifestantes no encuadrados que desbordaron las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos, numerosos estudiantes pilarenses se sumaron a la convocatoria en defensa de las universidades nacionales.

La movilización cerró poco antes de las 19, con la lectura de un documento por parte de la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli.

"No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro", resaltó la dirigente universitaria. Además, resaltó que las obras en las casas de estudios "están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad".

"Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento", enfatizó la presidenta de la FUA, en el cierre del acto frente a la Casa Rosada. Tras la lectura del documento, los manifestantes se retiran de la Plaza de Mayo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/pilaradiario/status/1782869182398308694&partner=&hide_thread=false

Con fotos y videos en las redes sociales, durante toda la tarde estudiantes universitarios y secundarios de Pilar mostraron la impresionante convocatoria, desde las columnas de sus facultades o desde las formaciones del ferrocarril San Martín.

El intendente Federico Achával también fue a la Plaza de Mayo tras la presentación de una nueva dependencia de seguridad para el distrito.

También participaron el Consejo Escolar de Pilar, Suteba Pilar, SADOP Pilar, FEB Pilar, UDOCBA Pilar, SOEME Pilar, ATE Pilar, UPCN Pilar, entre otras organizaciones. En un comunicado conjunto, manifestaron su apoyo “en defensa del sistema educativo argentino, sumido en una profunda crisis por el desfinanciamiento de la educación pública que afecta gravemente a las universidades federales”.

La marcha en CABA está uniendo la Plaza de los dos Congresos con la Plaza de Mayo y es replicada en muchas ciudades del resto del país.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/pilaradiario/status/1782870399941796285&partner=&hide_thread=false

En las calles la presencia es multitudinaria, al punto que se interrumpió el tránsito en varios tramos del trayecto y en las inmediaciones de ambas plazas, a pesar de lo cual el gobierno no aplicó el Protocolo. La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había advertido con accionar contra los manifestantes si había cortes aunque admitió que si el número de participantes en la protesta era muy grande eso se iba a dificultar. Parece haber sido el caso.

El Gobierno, de todos modos, terminó de romper el diálogo con la comunidad universitaria al señalar que “está finalizada” la discusión por el financiamiento presupuestario. El ministro del Interior, Guillermo Francos apuntó a la participación “política” y dijo, además, que “estamos todos entendiendo, salvo los que marchan hoy, que todavía no entendieron cuál es la situación del país“.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/pilaradiario/status/1782867794482061662&partner=&hide_thread=false

En la marcha de CABA se hicieron presentes el gobernador Axel Kciillof; al triunviro de la CGT Pablo Moyano; al exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El presidente Javier Milei reacción por su parte con una jornada de intensa actividad en las redes sociales, donde compartió mensajes de otros usuarios contrarios a la marcha. Entre ellos, uno del legislador porteño Ramiro Marra que indica que “la casta política secuestró la educación. CGT, kirchnerismo, Partido Comunista: lo peor de la política utilizando a la educación pública para atacar al Gobierno. El que no lo ve es porque no quiere. Defendamos la educación pública, pero vamos a eliminar el curro político”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar