LA QUINTA

Marcha del Orgullo en Pilar: "Tenemos que pelear para no perder lo conquistado"

Con la consigna "Ni un derecho menos, ni un paso atrás", organizaciones LGBTQNB+ se movilizaron. Hubo festival en Villa Morra y caminata a la plaza. Música, color y lucha.

2 de diciembre de 2023 - 19:30

Este sábado se realizó en Pilar la quinta Marcha del Orgullo organizada por los colectivos LGBTQNB+ del distrito, con la consigna “Ni un derecho menos, ni un paso atrás”.

Con el colorido y la alegría que suele caracterizar estas manifestaciones, este año la convocatoria estuvo atravesada por la coyuntura. Es que los colectivos que la organizaron ven en el gobierno de Javier Milei, que asumirá la semana que viene, un peligro para sus derechos.

El gobierno que está entrenando es derechista y antiderechos, por eso tenemos que pelear para no perder lo conquistado en la calle, sin que nadie nos regalara nada”, señaló a El Diario Mónica Aguirre, del colectivo Libres Diversidades, del MST.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fi%2Fstatus%2F1731067450374942727&partner=&hide_thread=false

De todos modos, caracterizó al gobierno nacional saliente como uno que “no pudo dar respuestas reales, con un ministerio de cartón, sin real presupuesto para la diversidad, que dejó a muchas compañeras en estado vulnerables sin respuesta”.

Aguirre se mostró satisfecha con la organización, que estuvo a cargo de las diferentes organizaciones. “Lo hicimos en conjunto con la comisión organizadora. Salió un hermoso festejo”.

image.png
La marcha del orgullo recorrió las calles del centro de Pilar.

La marcha del orgullo recorrió las calles del centro de Pilar.

Reclamo

La concentración comenzó a las 14 en la Plaza de Villa Morra, donde además hubo una feria y un festival con música. Aunque la partida hacia la plaza 12 de Octubre estaba prevista a las 17, comenzó pasadas las 18.30.

“Señor, señora, no sea indiferente, que matan a travestis en la cara de la gente”, era uno de los cánticos que se sonó durante la caminata. “Peleamos por los derechos en la calle”, arengaron.

La columna marchó por la calle Sanguineti hasta la ruta 8, de ahí hasta el tanque de agua, después hasta Tucumán, Rivadavia, para dar una vuelta manzana a la plaza y estacionarse frente al municipio.

“La consigna es ‘ni un derecho menos, ni un paso atrás’, porque creemos que en el contexto político, social y económico estamos a merced de que nos quiten los derechos, por eso hoy queremos reivindicarlos y salir a la calle”, sostuvo Aguirre.

Por eso, recalcó que “no es solo un día de festejo, sino también de lucha, porque debemos seguir organizados y en la calle”.

Además de los miembros de los colectivos convocantes, la actividad estuvo acompañada por vecinos y familias. “Venimos trabajando en el territorio y para nosotros no sorprende que la familia nos acompañe. Está abierta a la inclusión. Nosotros queremos seguir deconstruyendo este sistema machista y patriarcal con el que nos hicieron crecer”, dijo.

Por su parte, Alexa, activista trans y una de las fundadoras de la Asamblea permanente LGBTQNB+, referente del frente de igualdad del Movimiento Evita, describió la actividad como “una verdadera fiesta del orgullo para concientizar y reclamar derechos que todavía faltan y para que no se pierden los derechos conquistados”.

“Es una lucha colectiva que venimos dando hace muchísimos años, para dejar un futuro mejor para las generaciones por venir. Siempre en conquista de derechos y ni un paso atrás”, subrayó.

image.png

"Besar es urgemte", carteles en la marcha del orgullo en Pilar.

A nivel nacional, la movilización se llevó adelante este año el 4 de noviembre. En esta oportunidad, y ante un crítico contexto electoral vigente, la edición XXXII convoca bajo el lema “Ni un ajuste más, ni un derecho menos”.

Por eso, en Pilar eligieron una fecha diferente para los activistas puedan participar de ambas convocatorias. También destacaron que Pilar es “de los pocos municipios de Buenos Aires que se puede caminar libre y podemos en cierta forma expresar lo que cada uno siente’’.

Historia La primera convocatoria en el país fue el 3 de julio de 1992 en una jornada histórica en la que unas cien personas del colectivo LGBTIQ+ se movilizaron desde Plaza de Mayo hasta el Congreso para reclamar por sus derechos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar