NO HAY MARCHA ATRÁS

Las empresas de colectivos reducirán servicios y no habrá más descuentos por la Red SUBE

Lo confirmaron las Cámaras Empresarias de Colectivos del AMBA. Será para la próxima semana en reclamo por los subsidios. Nación dejará de aplicar las quitas por el Boleto Integrado.

26 de agosto de 2024 - 14:32

Las empresas de transporte de colectivos anticiparon que la semana próxima se reducirán las frecuencias en horarios nocturnos y durante los fines de semana en el AMBA al reclamo el aumento de los subsidios y advirtieron que “peligra la continuidad del servicio” en septiembre.

A la vez, desde el próximo domingo dejarán de aplicarse los descuentos del Boleto Integrado de la Red Sube. La medida, decidida por el Gobierno de Javier Mieli implicará un aumento en el costo del trasporte para los que toman más de un colectivo.

El Gobierno ratificó este lunes mantendrá los subsidios y la Red Sube solo para las líneas de jurisdicción nacional, es decir, las que cruzan la General Paz. No seguirá en líneas provinciales y comunales. La medida no implica una marcha atrás en la decisión inicial.

Las Cámaras Empresarias de Colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aseguraron en un comunicado que corre “riesgo la continuidad de los servicios debido a la falta de acuerdo entre las jurisdicciones del AMBA (Nación, CABA y PBA)”.

Desde el sector señalaron cuatro puntos como los principales problemas que provocarían la interrupción del servicio. En primer lugar, remarcaron la necesidad de cobertura de los subsidios a las líneas de la Ciudad de Buenos Aires desde el 1° de septiembre y la cobertura de la RED SUBE para las líneas que no son de Jurisdicción Nacional y recorren el AMBA.

También apuntaron contra la falta de actualización de la estructura de costos utilizada para calcular los subsidios y el subreconocimiento en cálculo de subsidios de costo de inversión en coches, cuya brecha es mayor al 100%.

En ese sentido, detallaron: “Entre tarifa y subsidios los operadores recibimos $862 promedio por viaje, lo cual lejos está de cubrir las necesidades de inversión que demanda un sistema del tamaño del AMBA, con las responsabilidades civiles que ello conlleva.

71% Más caro le saldrá viajar a un usuario que toma tres colectivos cuando se elimine el descuento de la Red Sube. Actualmente, para el recorrido de 3 a 6 kilómetros, el pasajero abona $413,44 por el primer viaje, $206,72 por el segundo y $103,36 por el tercero. En total, destina $723,52. En cambio, el usuario que pagará $413,44 por cada uno de sus trasbordos a partir de septiembre, destinando $1.240,32. Ida y vuelta, tendría un gasto de $2.480,64 por día.

Red SUBE

El Gobierno bonaerense estimó este lunes que el impacto de la eliminación del boleto integrado será de $5.000 millones mensuales sobre el bolsillo de los bonaerenses, al tiempo que confirmó contactos con la Ciudad de Buenos Aires por el tema, aunque por el momento se descarta absorber ese subsidio por los altos costos.

El Boleto Integrado es el descuento a aquellas personas que en un margen de dos horas toman más de un medio de transporte: en el primer boleto se paga tarifa plena, el segundo al 50% y a partir del tercero, un 25%.

El Gobierno nacional decidió eliminar ese subsidio desde el próximo 1 de septiembre, lo que impacta sobre todo entre usuarios del Conurbano bonaerense y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Ahora los usuarios tendrán que pagar la tarifa plena en todos sus viajes, lo que va a impactar fuertemente en el bolsillo de los trabajadores, que tienen que tomar más de un transporte. Además de que este mes aumentó el precio del boleto. Estimamos un impacto económico mensual de $5.000 millones sobre el bolsillo de los bonaerenses”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Bianco en el marco de su habitual conferencia de prensa de los lunes.

El funcionario confirmó, además, que tuvo una reunión con el jefe de Gabinete de la Ciudad, Néstor Grindetti, para evaluar el impacto de la eliminación de ese subsidio en ambas jurisdicciones, aunque no dio detalles si avanzarán en medidas en conjunto.

Consultado sobre la posibilidad de que la Provincia absorba ese subsidio, respondió: “Lo trabajaremos, lo analizaremos con el gobernador y con el ministro de Transporte, pero son montos muy altos y hoy la Provincia no tiene los recursos para hacerle frente”, lamentó Bianco.

“El Estado nacional es un Estado desertor. Y la Provincia intenta hacerse cargo de todo lo que deja el Gobierno nacional, pero eso tiene un límite, que son los recursos. Contamos con $1,9 billones menos por los recortes de Nación y a veces es casi imposible compensar todo lo que deja de hacer el Estado nacional”, cerró.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar