Un total de 13.353.974 de bonaerenses están en condiciones de ir a votar en las elecciones para elegir diputados nacionales que los representarán en el Congreso. Tras el cierre de actos que encabezó Axel Kicillof por Fuerza Patria y Javier Milei en Rosario por La Libertad Avanza (LLA), este viernes a las 8 empezó la veda electoral.
A diferencia de lo que pasó en el territorio bonaerense en septiembre, cuando se usó la boleta “tradicional”, en las legislativas de este domingo se irá a las urnas para votar con la Boleta Única Papel (BUP).
El proceso de votación con la Boleta Única de Papel es sencillo y consta de los siguientes pasos, aplicables también en la provincia de Buenos Aires:
El elector debe entregar su DNI a la autoridad de mesa para la verificación de identidad. Una vez confirmada, recibirá la boleta firmada por la autoridad de mesa y una lapicera.
Dentro de la cabina de votación, el elector deberá marcar el casillero del candidato o lista de su preferencia. Es clave una sola marca para la validez del voto. Puede ser un círculo, una cruz o una marca, pero lo importante es que esté dentro del espacio en blanco de la fuerza elegida.
Una vez marcada la opción, la boleta debe doblarse por la línea punteada indicada y depositarse en la urna correspondiente.
Finalmente, el elector deberá firmar el padrón y recibirá la constancia de voto junto con su DNI, dando por concluido el acto de sufragio.