Se inscribieron unos 2.700 ingresantes. Se suman a los 3 mil que ya venían cursando. Las tres facultades ofrecen doce carreras. En febrero empezará el curso preuniversitario.
Se inscribieron unos 2.700 ingresantes. Se suman a los 3 mil que ya venían cursando. Las tres facultades ofrecen doce carreras. En febrero empezará el curso preuniversitario.
Se inscribieron unos 2.700 ingresantes. Se suman a los 3 mil que ya venían cursando. Las tres facultades ofrecen doce carreras. En febrero empezará el curso preuniversitario.
La Universidad Nacional de Pilar se prepara para dar inicio a su segundo año de vida académica con casi seis mil alumnos en las aulas, listos para cursar algunas de las doce carreras que ofrecen las tres facultades en las que está dividida.
La convocatoria para a las carreras para el ciclo lectivo 2026 alcanzó los 2.700 inscriptos, que se suman a los 3 mil que iniciaron sus carreras junto con la inauguración de la casa de estudios.
Aunque el reparto fue parejo, la Facultad de Ciencias de la Salud fue la que recibió la mayor cantidad de inscriptos, concentrando el 38,2% de las elecciones. La de Producción y Tecnología la siguió, con 34,30% y la de Desarrollo Humano se ubicó tercera, con 27,40%.
Los alumnos que ingresen al primer año deberán completar un Curso Preuniversitario de Bienvenida (CPB), que se desarrollará del 9 de febrero al 21 de marzo.
Este trayecto educativo busca acompañar al estudiantado en el inicio de su vida académica a través de los talleres de: Lectura y escritura, Iniciación a la vida universitaria y Abordaje de problemas a través de la matemática.
En paralelo, entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, podrán inscribirse a las materias del primer cuatrimestre, que se desarrollará del 23 de marzo al 11 de julio.
Para los estudiantes que ingresaron este año, el calendario académico está culminando. Aquellos que lo requieran, podrán inscribirse a la cursada intensiva de verano que comenzará el 9 de febrero.
Para los exámenes de marzo, deberán anotarse los días 23 y 24 de febrero. Para rendir en las mesas que se dispondrán del 3 al 9 de marzo. La inscripción a materias del 1° cuatrimestre 2026, en tanto, será los días 9 y 10 de marzo, mientras que la solicitud de cambio de carrera, se presentará 11 y 12 de febrero para quienes deseen optar por otro rumbo.
Se espera que durante el año que vienen, las cursadas se centralicen en el nuevo edificio propio, que el Municipio de Pilar está construyendo actualmente, en una etapa muy avanzada, dentro en el predio del instituto Carlos Pellegrini.
Tendrá, en su ala principal, un aula magna para 180 personas, otras ocho aulas más chicas, la sala de profesores y espacios comunes integrados con el verde del predio.
A la vez, contará con un anfiteatro y una biblioteca parlante y no parlante para que las nuevas tecnologías sean parte del proceso educativo, además de los espacios para los equipos docentes.
Todo eso estará integrado con los espacios verdes y la añosa arboleda que caracterizan al pedio del Pellegrini.
Cada una de las tres facultades tiene su propia oferta de carreras que, por el momento, contemplan títulos intermedios o tecnicaturas. Se espera que alcancen el carácter de grado a partir del cuarto año, cuando se reciba la primera promoción y, simultáneamente, se amplíe la oferta académica.
Si bien la oferta más amplia ya está diseñada hasta el mínimo detalle, las autoridades de la casa de estudios, encabezadas por la rectora, Lizzie Wanger, avanzan con pie de plomo en medio de un esquema presupuestario siempre en peligro.
La oferta de carreras por facultad es la siguiente:
