PRECIOS

La inflación subió al 2,4% en febrero y acumuló 66,9% en doce meses

Subió por encima del 2,2% de enero. Las alzas de tarifas y de alimentos y bebidas fueron las que más impactaron. La carne fue el rubro que más incidió en el aumento de precios.

14 de marzo de 2025 - 19:27

El costo de vida fue del 2,4% en febrero, por encima del 2,2% de enero, y en doce meses acumularon un alza del 66,9%. En el año los precios subieron 4,7%.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,7%), por subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Electricidad, gas y otros combustibles.

Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), principalmente por incrementos en Carnes y derivados.

La división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), por los aumentos en Carnes y derivados.

Así, el gran traccionador para la aceleración del índice de precios al consumidor (IPC) fue el rubro carne.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero de 2025 fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,0%) y Prendas de vestir y calzado (0,4%).

A nivel de las categorías, IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de Regulados (2,3%), mientras que los precios Estacionales registraron una baja de 0,8%.

Alimentos

Los mayores aumentos de precios en el Gran Buenos Aires se registraron en los cortes de carne vacuna, de acuerdo con la medición del Indec correspondiente a febrero.

La nalga fue el producto con mayor incremento, con un alza del 13,6% en comparación con enero, seguida por el cuadril (13,1%), la paleta (12,6%) y la carne picada común (11,3%).

Otros productos que también sufrieron importantes aumentos fueron la naranja, con una suba del 12,8%, el café molido (7%) y el champú (4,8%). En el caso de los panificados, el pan de mesa aumentó 3,1%, mientras que el pan francés tipo flauta subió 1,9%.

Por otro lado, entre los productos que bajaron de precio, el arroz blanco simple lideró con una caída del -8,2%, seguido por el filet de merluza fresco, que se redujo en -1,4%. También registraron bajas el tomate redondo (-18,4%), el zapallo anco (-12,5%) y el limón (-25,3%), este último debido a una mayor oferta estacional.

En términos generales, la inflación de febrero fue del 2,4% a nivel nacional. El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento del 3,2%, impulsado principalmente por el aumento en carnes y derivados (7,6%). A nivel interanual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un alza del 66,9%.

Dato

El dato a nivel nacional se conoce dos días después de que la inflación de febrero en la Ciudad registrara una fuerte baja. Fue del 2,1%.

En ese caso, el retroceso se explicó en buena medida por un factor estacional, la baja del 4,8% en los servicios vinculados al turismo, y pese al fuerte aumento de los precios de la carne.

Así, acumula en los primeros dos meses del año una suba de 5,3% y una trayectoria interanual del 79,4%, según el Instituto de Estadística y Censos porteño.

El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA había pronosticado una inflación minorista del 2,3% en febrero y del 2,2% en marzo.

El informe que cada mes publica el Banco Central y que en este caso recopiló los pronósticos de 39 consultores argentinos y del exterior, quebró de esta forma una tendencia de proyecciones a la baja que arrancó con la administración de Javier Milei.

Por primera vez durante el actual gobierno el REM registró una proyección de mayor inflación para el futuro inmediato.

4,7%. Fue el aumento acumulado de los precios en los primeros dos meses del año.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar