PROTESTA CONTRA LA LEY BASES

Habló la hermana de la pilarense detenida por marchar: "Sasha tiene la vida en pausa"

Grisel Lyardet reclamó la libertad de su hermana, presa desde hace una semana en Ezeiza. Busca que pueda seguir el proceso en su casa. Y cuenta las duras condiciones de detención.

Por Diego Schejtman 18 de junio de 2024 - 16:19

Este miércoles, la pilarense Sasha Lyardet cumplirá 25 años. También cumplirá una semana de prisión en una cárcel federal desde que fue detenida por la policía el 12 de junio a la tarde, cuando se iba de la plaza Congreso tras haber participado de la marcha contra la Ley Bases.

Ese día fueron arrestadas 33 personas, 16 de las cuales siguen detenidas acusadas de cargos graves, que incluyen daños, intimidación pública, incitación a la violencia, delito contra los poderes públicos, atentado resistencia a la autoridad y perturbación del orden en sesiones de cuerpos legislativos. Todas figuras que prevén penas que van de los 9 años a la cadena perpetua y cuyas pruebas, si existen, fueron prolijamente omitidas por el fiscal Carlos Stornelli en su pedido de presión preventiva.

Grisel Lyardet, hermana de Sasha, es una de las voces que reclama desde hace una semana la libertad de los detenidos. Desde el miércoles pasado, vive a los saltos entre la lucha y el llanto. De a ratos, hace las dos cosas al mismo tiempo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NataliaEspasa/status/1803161479476289617?t=ZAOAKH7ZEBlmcpVt4UA3mQ&s=08&partner=&hide_thread=false

Sin visita

“Mañana es su cumpleaños y estábamos intentando tener una visita excepcional, porque la podemos ver solamente una vez a la semana y la próxima visita sería el sábado, pero nos dijeron que no”, contó Grisel en una entrevista con el programa de radio Agenda Propia.

El domingo pasado pudo ver su hermana por primera vez desde la detención. “Ingresamos al penal con mi mamá y mi papá. Hasta ese día, ella se sentía fuerte y nos consolaba un poco a nosotros y seguíamos con mucha esperanza”, dijo.

Junto a la abogada Claudia Leaños, están preparando la apelación y el pedido de excarcelación de Sasha. “Queremos que pueda continuar con el proceso en libertad y reanudar un poquito su vida. Después vamos a pedir el sobreseimiento y el cierre de la causa”, adelantó Grisel y aseguró que “no hay riesgo de fuga ni de entorpecer la causa” por lo que “merece estar en libertad”.

“Ella entiende que esto en algún momento va a ser una anécdota y necesitamos que así sea, porque es un proceso larguísimo y son penas muy altas, es muy serio lo que está pasando” GRISEL LYARDET “Ella entiende que esto en algún momento va a ser una anécdota y necesitamos que así sea, porque es un proceso larguísimo y son penas muy altas, es muy serio lo que está pasando” GRISEL LYARDET

Condiciones de detención

Grisel cuenta una y otra vez, en cada aparición pública, la forma en la que Sasha fue arrestada y los detalles de la pesadilla que empezó a vivir desde ese minuto.

“De un momento a otro, empiezan a escuchar las motos, los tiros, los gritos, se asustan, empiezan a correr y se cae Cami (una amiga) y Sasha vuelve a ayudarla”, cuenta. En ese momento suben tres motos a la vereda y “les empiezan a gritar que se tiren al piso”.

Sasha.jpeg
Preocupada por los exámenes pendientes, este miércoles la pilarense Sasha Lyardet cumple 25 años.

Preocupada por los exámenes pendientes, este miércoles la pilarense Sasha Lyardet cumple 25 años.

Primero, “se quedan tiradas en el piso, boca abajo, hasta que una hora después, les permitieron que se sienten y queden apoyadas contra la pared. Después de ahí, tardaron como dos horas en subir hasta el camión de la policía, donde se trasladó y se las paseó por toda la ciudad de Buenos Aires durante toda la noche”, continúa el relato

“Alas 5 de la mañana llegan a la comisaría de Chacarita, pero recién las bajan del camión a las 8 y media y quedan hacinadas en un pasillo durante más de 18 horas, esposadas, haciendo turnos para sentarse, porque era muy chiquito el espacio”.

“Sasha es una persona increíble, nadie puede hablar mal de ella, todos los que la conocen saben que es un amor, es una persona que se preocupa, es buena hija, es buena hermana”. GRISEL LYARDET “Sasha es una persona increíble, nadie puede hablar mal de ella, todos los que la conocen saben que es un amor, es una persona que se preocupa, es buena hija, es buena hermana”. GRISEL LYARDET

Al día siguiente, a las 7 de la mañana la trasladaron a los tribunales Federales de Comodoro Pi, donde le toman indagatoria pasada a 1 de la tarde. Recién cerca de la medianoche, se confirma que no está entre los liberados y fue trasladada al Penal de Ezeiza, entre informaciones contradictorias que empeoraron el panorama.

Por el momento, todas las detenidas en la marcha se encuentran juntas, en un pabellón de ingreso, cada una en una celda y separadas de la población común. “Se están dando fuerza en la medida que pueden, si una empieza a llorar, la otra la consuela. Por eso pedimos que no las separen”, dijo Grisel.

“Sasha es una persona hermosa, muy buena, que siempre se preocupa del otro, es una persona que nunca te va a dejar tirada. Tiene un montón de amigos, de proyectos y que tiene su vida en pausa”, cuenta Grisel. Y agrega: “Me decía que sigue memorizando todo lo que prepara para el parcial, porque no quiere que se le escape nada”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar