El intendente Federico Achával recorrió este sábado el segundo tramo finalizado de la obra de ensanchamiento y repavimentación de la Ruta 8, que se extiende desde la Avenida Tratado del Pilar hasta la calle San Martín.
Federico Achával recorrió el sector repavimentado y ensanchado, entre Tratado del Pilar y San Martín. Ahora, llegará hasta la calle Kirchner.
El intendente Federico Achával recorrió este sábado el segundo tramo finalizado de la obra de ensanchamiento y repavimentación de la Ruta 8, que se extiende desde la Avenida Tratado del Pilar hasta la calle San Martín.
De esta forma, ya está habilitada y abierta al tránsito la segunda etapa de esta renovación clave, que transformó una de las principales vías de comunicación vial para el centro de la ciudad cabecera del distrito.
Antes, ya se había realizado una obra similar entre el tanque de agua de Pedro Lagrave y Uruguay hasta Tratado del Pilar. Hay un tercer tramo en carpeta que llegará hasta la calle Néstor Kirchner, que une las rutas 8 y 28, circunvalando el centro de la ciudad.
Durante la recorrida, Achával destacó: “Ya hay un nuevo tramo finalizado de esta obra que transforma de manera integral el centro de Pilar. Para nosotros esta obra es fundamental, porque nos permite potenciar la actividad, favorecer la circulación en este punto estratégico del distrito y mejorar la vida de nuestros vecinos”.
“Vamos a seguir sumando fuerzas para realizar obras que mejoren y transformen Pilar y cada una de nuestras localidades”, agregó el intendente.
En este segundo tramo, se llevó adelante la ampliación de carriles, la renovación de veredas y la instalación de luminarias con tecnología LED.
Asimismo, se optimizaron los espacios de estacionamiento y se realizaron nuevas dársenas para colectivos, entre otros trabajos que mejoran el entramado de toda la zona.
Las obras habían comenzado a mediados de mayo con el primer tramo. Esta obra se realizó en conjunto con la Provincia de Buenos Aires y viene a completar el ensanche de la ruta provincial se inicia en la General Paz y llega hasta la unión el ramal Pilar de la Panamericana, donde ambos confluyen en la autovía Pilar-Pergamino. El tramo ahora eemodelado es el que atraviesa el centro de Pilar, lo que aspira a darle una nueva vida comercial a la zona.
En una primera etapa, se hizo en el tramo que va desde el triángulo de la intersección entre las calles Hipólito Yrigoyen, Pedro Lagrave y Uruguay (en el tanque de agua), hasta la avenida Tratado del Pilar.
La renovación de toda la traza comprende la ampliación y repavimentación con cunetas de hormigón y trabajos hidráulicos integrales para favorecer el drenaje de agua.
Asimismo, se realizarán obras complementarias como la instalación de luminarias con tecnología LED y de señalización para asegurar una circulación fluida y eficiente, además de la mejora en veredas para asegurar la accesibilidad y mejorar el tránsito peatonal.
El ensanche de la ruta 8 comenzó casi en simultáneo con otra obra histórica para el centro: los desagües que entubarán la circulación de agua de lluvia y se conectarán con la obra del Canal Agustoni y los reservorios bajo la plaza 12 de octubre. Los nuevos trabajos ya avanzados contemplan la construcción de conductos, sumideros, cámaras de empalme y otras obras complementarias.
Se llevan adelante en las calles Uruguay, Bermúdez, Sargento Cabral, Brasil e Ituzaingó, además de parte de la renovada ruta 8 y de la estratégica Tratado del Pilar.
Se suma al Paseo del Centro, que cambió radicalmente la zona de la plaza 12 de Octubre, la reapertura de la peatonal con la renovación de un tramo de Rivadavia y la mejora de las veredas en el centro.
Acompañaron al intendente el secretario de Gobierno, Santiago Laurent y la secretaria General, Soledad Peralta.
EL DATO. La obra de la ruta 8 contempla hasta ahora poco más de un kilómetro de repavimentación, ensanche, desagües, veredas e iluminación en esa zona del centro de Pilar.