La asociación de Fiscales de la Provincia de Buenos Aires respaldó en las últimas horas al titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 de Pilar, Germán Camafreitta Steffich, y repudió “las presiones e intimidaciones por parte del poder político local”. Fue en el marco de la causa que lleva adelante el agente del ministerio público para investigar al presidente de la Coalición Cívica (CC) de Pilar, Matías Yofe, denunciado por extorsión.
Mediante un comunicado, “la Asociación de Fiscales de la Provincia de Buenos Aires repudia enérgicamente las presiones e intimidaciones por parte del poder político local dirigidas contra el Fiscal Dr. Germán Camafreitta Steffich a cargo de las actuaciones”.
La organización señaló, al mismo tiempo, que todas las actuaciones ordenadas por el funcionario “cuentan con el debido control judicial”.
El comunicado advierte que “tales hechos constituyen una inaceptable afectación a la independencia del Ministerio Público”.
Los fiscales expresaron su “solidaridad con el funcionario y exhortamos a las autoridades competentes a garantizar de inmediato las condiciones necesarias para que continúe desarrollando su labor con plena autonomía y seguridad”.
En las últimas horas, Camafreitta había elevado a sus superiores un documento en el que daba cuenta de presiones de dirigentes políticos vinculados al investigado en la causa. Dicha situación fue puesta en conocimiento también del Colegio de Abogados de San Isidro.
La semana pasada, Camafreitta había allanado la casa de Yofe en el marco de la causa por extorsión. Allí, secuestró dispositivos electrónicos y teléfonos celulares, salvo del propio dirigente investigado, quien negó contar con un dispositivo móvil para entregar a la investigación.