A cinco años del día que asumió por primera vez como intendente de Pilar y al cumplirse el primer año de su segundo mandato, el intendente Federico Achával analizó la marcha de su gestión y resumió: “Siempre nos van a encontrar trabajando para garantizar derechos”.
Entrevistado por el programa Materia Prima, de FM Plaza (92.1), Achával ratificó la decisión de seguir con los planes de obras pese al contexto nacional negativo desde las asunción de Javier Milei como presidente, puso como eje a la educación y manifestó su preocupación por el aumento del desempleo.
“Siempre nos van a encontrar trabajando para garantizar derechos, para mejorar la realidad del distrito, con una mirada social de acompañamiento a aquellos lo necesitan, con una mirada de mejorar las potencialidades del distrito entendiendo que la política educativa es la mejor política pública para zanjar desigualdades”, planteó Achával en la entrevista.
En ese marco, se comprometió a no “dejar de construir escuelas, ni vamos a dejar de hacer obras en los barrios, no vamos a desfinanciar el sistema de salud y vamos a seguir invirtiendo en seguridad por más que este Gobierno (nacional) nos diga que el Estado debe correrse y que lo va a resolver el mercado porque sabemos que no es así”.
Obras
Sobre el plan de obras en el centro de las localidades, Achával señaló que “el primer día planteamos la necesidad de poner en valor el centro comercial de las localidades y hoy entendemos que para el centro de Pilar es un cambio de circulación y una mejora en las posibilidades de actividad comercial. La otra decisión que sostenemos es también hacer obras en los barrios”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FedericoAchaval/status/1866433155974238506&partner=&hide_thread=false
Puntualmente, el jefe comunal se refirió a la Universidad de Pilar: “La educación es una política prioritaria para nosotros y tenemos el objetivo de llegar a la construcción de las ocho nuevas escuelas que se suman a las 24. Seguimos con el sueño de la Universidad de Pilar y tengo muchísima esperanza de lograr que el año que viene podamos tener alumnos en las aulas”.
Para eso, Achával apuntó al “proceso de transformación de matriz tributaria que se aplica desde hace cinco años para que aquellos que más tienen más paguen”.
“Buscamos poner mayor equilibrio sobre las tasas de los sectores productivos e industriales que para nosotros estaba muy depreciada y eso nos permitió sostener el nivel de ingresos. Tuvimos que revisar la asignación de recursos, priorizar y adaptarnos a la realidad”, explicó el intendente.
Preocupación
De cara a los efectos que está teniendo la política nacional, el jefe comunal mostró su preocupación por “la caída del consumo, del nivel de actividad, aumento del desempleo. Caída de la construcción, de la gastronomía, vemos con mucha preocupación esa realidad y la atendemos desde los recursos que tenemos en la municipalidad”.