ELECCIONES

Federico Achával llamó a los vecinos a votar en las PASO

Alertó sobre la baja participación en las elecciones provinciales. "Los compañeros y compañeras que no van a votar son los nuestros", advirtió.

21 de julio de 2023 - 19:48

El intendente Federico Achával lanzó este viernes un llamado a los pilarenses para que concurran a las urnas el próximo 13 de agosto para votar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Lo hizo durante un encuentro en el barrio Agustoni, que compartió con el precandidato a presidente por Unión por la Patria Juan Grabois, donde alertó por la baja participación que se viene registrando en las elecciones provinciales que ya se realizaron, en forma desdoblada de las nacionales.

“El 13 de agosto hay que ir a votar y no es una palabra abstracta, una frase que digo porque sí, sino que es producto de lo que vengo viendo en el último tiempo, lo que viene pasando en las elecciones de todas las provincias de la Argentina donde los compañeros y compañeras que no van a votar son los nuestros”, advirtió Achával.

A su vez, apeló a los vecinos al asegurarlos que “si ustedes no van a votar y su familia no va a votar, no es que no va a haber elección, no es que no va a haber presidente, diputados, senadores, gobernador o intendente. Va a haber, pero no los van a elegir ustedes”, dijo, y ratificó que “nosotros queremos que nuestro pueblo sea el que elija a sus representantes”.

Hasta ahora, en las 17 elecciones que se realizaron en diferentes provincias, el ausentismo creció más de 5 puntos en comparación al 2019: pasó de 25,95% a 31,36% según datos publicados por el diario La Nación.

El mismo informe señala que la participación electoral suele beneficiar a los oficialismos. En las generales de 2019, cuando la participación electoral aumentó más de 4 puntos con respecto a las PASO del mismo año, el candidato Mauricio Macri acortó a 8 la distancia con Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos.

Del mismo modo, en la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos se vio favorecido cuando la participación aumentó más de 5 puntos entre las PASO y las generales de 2021: logró reducir la diferencia a la mínima (39,81% a 38,53).

En Pilar se dio un escenario similar. En las PASO de 2019 la participación fue del 76,28%. En esa elección, Achával obtuvo 50.6% de los votos contra 34.95% del Macrista Nicolás Ducoté. En las generales, en tanto, la participación fue del 82,13% (casi 6% más) y la distancia entre el primero y el segundo se redujo a 1,63%.

En 2021, en las PASO votó un 64,6% con el oficialismo ganando por 40, 44% contra 35,69% de Juntos, menos de 5 puntos. En tanto, en las generales votó el 72,45% del padrón (7,85% más) y el oficialismo estiró su ventaja a 12.32% sobre el macrismo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar