La tregua lograda hace una semana entre el Gobierno, las empresas de colectivos y el gremio de los choferes para evitar el paro, pende ahora de un hilo.
Aseguran que con los actuales valores no podrán hacer frente a la suba salarial de los choferes. El acuerdo con la UTA se firmó hace una semana para evitar el paro.
La tregua lograda hace una semana entre el Gobierno, las empresas de colectivos y el gremio de los choferes para evitar el paro, pende ahora de un hilo.
Las cámaras que agrupan a los empresarios del autotransporte del AMBA reclamaron hoy un aumento en sus ingresos, ya sea por vía tarifa o vía subsidios. De lo contrario, dijeron, podrán hacer frente al aumento salarial al que se habían comprometido para evitar la huelga.
“Es importante señalar que hemos firmado este acuerdo a pesar de no contar con información alguna respecto a cuándo se ajustará la tarifa, o en su defecto subsidios, para financiar este incremento en el entendido que es el Estado quien ha establecido que el 100% de los costos de los operadores sea cubierto indefectiblemente por una de las dos vías, siendo el Regulador quien determina cuando, cuanto y como actualiza”, dice un comunicado emitido por las entidades.
El acuerdo con la UTA comprometió un aumento en los meses de noviembre, diciembre y enero. Según los empresarios, lo hicieron “bajo el principio de priorizar la paz social, y evitar un daño mayor tanto para usuarios, empresas y trabajadores”. Es decir, para evitar el paro.
“Hemos arriesgado este acuerdo con la confianza de que ni tarifa ni subsidios quedarán congelados en simultáneo hasta enero, ya que de otra forma será imposible pagar los salarios acordados, o comprar los insumos necesarios para sostener el servicio”, agrega el texto.
Para las cámaras, las autoridades son conocedoras “de las estructuras de costos de los operadores y saben perfectamente que esto es así, ya que con una inflación que aún sigue entre 3% y 4% mensual no hay otra forma de evitarlo”.
En ese marco, les pide que actúen “con prudencia y racionalidad” y que “garanticen las condiciones para que los operadores permitan las condiciones para cumplir los propios términos de contrato de explotación del AMBA, región que registra 10 millones de transacciones diarias”.
“No hemos elegido este régimen de subsidios, por lo que si por las empresas fuera promovemos su total eliminación o asignación exclusiva a los usuarios que los necesiten”, cierra el comunicado firmado por AAETA, CEAP, CEUTUPBA y CTPBA.