Casi 11 mil pilarenses afiliados a la UCR estarán habilitados este domingo para votar en las internas que definirán la conducción del partido a nivel provincial y municipal.
Casi 11 mil afiliados a la UCR están habilitados para votar en seis escuelas. Se enfrentan las listas encabezadas por el oficialista Emilio La Greca y la opositora Inés Halm.
Casi 11 mil pilarenses afiliados a la UCR estarán habilitados este domingo para votar en las internas que definirán la conducción del partido a nivel provincial y municipal.
Tras varios capítulos de una novela judicial, finalmente serán dos listas locales las que enfrentarán en las urnas para conducir el Comité de Distrito:
El padrón local de afiliados es de 9.973 habilitados para votar la lista completa y otros 854 para la boleta de la Juventud, una elección aparte.
Podrán emitir su sufragio en 6 escuelas: las primarias Nº 1 (Pilar), Nº 4 de Villa Verde, Nº 11 de Derqui, la Nº 39 de Del Viso, la Nº 34 de Villa Rosa y la Nº 12 de Celaya. Y para juventud, la escuela 1, la escuela 11, la Nº 39 y la Nº12 de Zelaya.
A nivel provincial se enfrentan el actual oficialismo, que comanda el senador nacional Maximiliano Abad, contra la una alianza entre Facundo Manes y Martín Lousteau.
Con unos 600 mil afiliados empadronados para votar y una participación esperada que difícilmente supere el 10% de esa cifra, el radicalismo provincial llega a la elección después de un proceso traumático, signado por la desaparición de Juntos por el Cambio, la coalición política que integró hasta el año pasado y la ruptura de sus bloques en la Legislatura provincial, luego de una elección en la que, como ya había ocurrido en 2015, no tuvo candidato a gobernador propio.
Las dos listas que se enfrentan para la presidencia del Comité Provincia (el órgano de conducción política del partido en la provincia, que hoy está en manos de Abad) son la 23, “Unidad Radical”, que postula a exintendente de Tranque Lauquen y la 15, “Futuro Radical”, que lleva como candidato al actual diputado bonaerense Pablo Domenichini. La primera expresa al oficialismo y la segunda, a la oposición partidaria.
La elección tendrá impacto en la vida del radicalismo a nivel nacional, ya que también se eligen los delegados de la provincia para el Comité Nacional del radicalismo y los representantes ante la Convención Nacional, el órgano partidario que decide las alianzas electorales, cuya composición podría resultar importante el año que viene, a la hora de definir de qué modo irá el radicalismo a las elecciones de medio término.