LA VOZ DE LA INDUSTRIA

El presidente de la Cámara del Parque rechazó el cambio en las licencias: "Es una locura"

Néstor Dolera opinó que la reforma laboral no generará más empleo en un escenario de apertura importadora. Defendió el capítulo de indemnizaciones y los límites al derecho a huelga.

Por Diego Schejtman 17 de febrero de 2026 - 18:27

El presidente de la Cámara Empresarial del Parque Industrial de Pilar (CEPIP), Néstor Dolera, calificó como “una locura” el artículo de la reforma laboral que modifica el régimen de licencias por enfermedad y establece quitas salariales a los trabajadores.

Aunque defendió los aspectos relacionales a las indemnizaciones y a la limitación del derecho a huelga, el empresario opinó que la ley –que ya tiene media sanción del Senado y se trataría el jueves en Diputados- no tendrá impacto positivo en la generación de nuevos puestos de trabajo.

- ¿Qué mirada tienen sobre la reforma laboral que impulsa el gobierno?

- Todavía desde la Cámara no nos expedimos. Estamos atentos a ver qué es lo que va a pasar en la Cámara de Diputados, si va a aprobar el proyecto tal cual lo aprobó el Senado, o va a hacer modificaciones. Sabemos lo que han hablado últimamente con respecto a las licencias por enfermedad, que todavía es un tema de debate, sobre todo en Diputados, y que incluso hemos escuchado desde el PRO dijeron que ellos van a votar en contra.

- ¿Qué opina usted sobre ese punto?

- A título personal, me parece una locura la introducción de ese punto, que tiene que ver con las licencias por enfermedad, si fue fuera de su trabajo, que tenga un descuento del 50% o del 25%, me parece una locura.

- Y, en general, ¿cómo piensa que va a impactar la reforma?

- Eso depende de cada uno. El punto que refiere a la huelga, establece que los trabajadores deben garantizar el suministro mínimo de la empresa, eso me parece que está bien. Sobre todo, en empresas que son de producción esencial, como puede ser alimentos o farmacias. No estoy por ahí tanto de acuerdo en lo que tiene que ver con los salarios, que se puede pagar de distintas maneras, en moneda extranjera, o en especies. No me gusta eso.

- ¿Cree que la reforma puede generar que las empresas contraten más trabajadores?

- Yo no creo que haya mayores contrataciones en lo inmediato por esa reforma laboral. Me parece que eso pasa hoy por otro lado. La industria está muy castigada por la apertura de productos que te vienen de cualquier lugar del mundo, pero sobre todo de China, donde al empresario de este país le cuesta competir por los costos. Me parece que la reforma laboral tendría que ir acompañada con una reforma impositiva para equiparar un poco esos puntos.

- ¿Cree que la no va a impactar suficiente en bajar los costos de producción para poder competir en mejores condiciones con la importación?

- No, yo por lo menos no lo veo así. Hoy no lo veo de esa manera. Me parece que el beneficio a las empresas, a la industria argentina tiene que estar acompañado con otras reformas. La reforma laboral tal vez puede ayudar a alguno en alguna empresa u otra, pero no veo que sea algo que mejore sustancialmente.

image
Néstor Dolera, presidente de la Cámara Empresarial del Parque Industrial de Pilar.

Néstor Dolera, presidente de la Cámara Empresarial del Parque Industrial de Pilar.

Juicios laborales

En diálogo con El Diario, Dolera defendió los cambios en el régimen indemnizatorio para llevar certeza a la hora de establecer sentencias por juicios laborales. “Hace poquito se conoció el caso de Manaos, en el que una indemnización de una persona que trabajó 10 o 15 años tiene una sentencia para pagar 880 millones de pesos. Para una PyME, eso la hace desaparecer”, opinó.

- Ese es un caso puntual y bastante particular…

- Son casos particulares, pero tampoco que no están tan lejos de otros casos. Hoy, un juicio laboral te tarda 4, 5, 6 años, depende la Justicia donde vos recurras, y que te meten ese famoso fallo Barrio que es el IPC más el CER más el 6% anual, terminan siendo cifras ideales que después se hace imposible para la empresa.

- ¿Le preocupa que haya un crecimiento de la conflictividad tras la sanción de la ley?

- No sé si a las empresas de manera directa les va a afectar la conflictividad. Sí, seguramente que va a haber marchas, paros nacionales, y seguramente cuando la ley sea aprobada plantearán la inconstitucionalidad de la norma. Podría esperar hasta que algún juez se expida sobre si es constitucional o no lo es un determinado punto. Me parece que todavía nos queda un camino largo respecto de esto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar