SE PRESENTA EL DOMINGO

El PJ de Pilar cierra una lista de unidad y sin ruidos internos

Federico Achával renovará su rol como presidente del peronismo a nivel local. Pocos cambios y nadie afuera, es la consigna. Axel Kicillof, cerca del acuerdo en la provincia.

6 de febrero de 2026 - 16:35

A diferencia del clima de tensión que persiste en el peronismo bonaerense, el PJ de Pilar se encamina a cerrar una lista de unidad y sin ruidos internos para renovar las autoridades partidarias.

La lista se presentará el próximo domingo, cuando vencerá el plazo para inscribir candidaturas de cara a las internas del 15 de marzo, que también en la provincia parecen encaminarse a un cierre de boleta única.

El intendente Federico Achával renovará su cargo de presidente del partido, puesto que ejerce desde 2022. Según pudo saber El Diario, habrá pocos cambios respecto a la comisión directiva actual y no habrá listas alternativas. No hay sector del peronismo por fuera de la actual conducción.

Achával asumió en 2022, junto a la actual concejal Lucía Portos como vicepresidenta del partido y el edil Iván Giordano como secretario general.

A su vez Dante Ramos ocupa el área de Formación; la Valeria Domínguez fue designada en la secretaría de la Mujer, Guido Bordachar en Actas, Rosario Beláustegui en Juventud, Micaela Pascua en Comunicación y Redes y Sebastián Pitronaci en Derechos Humanos.

Por su parte, serán congresales provinciales el propio Achával, además de Portos, el ex intendente Humberto Zúccaro, José Molina, Patricia Pérez Blanco y Lizzie Wanger.

Cierre provincial

Por su parte, el gobernador Kicillof estaría de acuerdo con la idea de presidir el partido como prenda de unidad, una solución que ya consultó con la dirigencia del Movimiento Derecho al Futuro durante toda la semana.

La presidencia para Kicillof fue deslizada como propuesta la semana pasada por el titular saliente del partido, Kirchner, como un intento de salir del estado de “veto” cruzado a los nombres que circulaban hasta ese momento: la vicegobernadora Verónica Magario por el axelismo y el propio líder de La Cámpora.

Las conversaciones desde ese momento se aceleraron, con el domingo como fecha tope, porque si bien la elección está convocada para el 15 de marzo, la presentación de listas es el 8 de este mes. El martes se armó una mesa conjunta con integrantes del MDF y LC, que es la que actualmente lleva adelante.

El clima es de desconfianza extrema. Una fuente cercana a Kicillof citada por la agencia de noticias DIB, dijo que temen que ocurra “lo de septiembre” del año pasado, cuando un acuerdo para unificar listas para las elecciones legislativas bonaerenses estuvo a punto de naufragar. En el MDF dicen que podría haber alguna “exigencia de último momento” por parte del camporismo que complique todo.

Pero por ahora, parece haber OK en el punto esencial: que Kicillof presida. Lo que está más trabado es la conformación de los órganos de conducción partidaria, el Concejo y el Congreso. Allí el kicillofismo busca un reparto que pueda acompañar la presidencia del gobernador.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar