El intendente Federico Achával redobló en las últimas horas el reclamo para que el Gobierno nacional reactive dos obras cave, paralizadas tras la asunción de Javier Milei como presidente.
Pide que finalicen los trabajos hidráulicos en El Rocío y William Morris. Habían empezado durante el gobierno anterior, pero Milei lo frenó. "Mejoraban la vida de los vecinos", dijo Achával.
El intendente Federico Achával redobló en las últimas horas el reclamo para que el Gobierno nacional reactive dos obras cave, paralizadas tras la asunción de Javier Milei como presidente.
Se trata de las obras hidráulicas en los barrios El Rocío y William Morris, de Del Viso, destinadas a prevenir inundaciones y mejorar la trama vial.
Achával reiteró sus reclamos en una entrevista con FM Plaza tras una reunión con intendentes peronistas de la Primera Sección, a los que había recibido en Pilar.
“Desde los municipios vemos que la decisión del Gobierno de frenar la obra pública en toda la Argentina, pero particularmente en la provincia de Buenos Aires, tiene un impacto real y directo sobre la gente que se iba a beneficiar sobre esas obras, sobre el rubro de la construcción y sobre los trabajadores de la construcción que hoy pierden su empleo”, apuntó Achával.
Destacó, además, que “concretamente en Pilar nosotros tenemos paralizadas las obras de William Morris y el Rocío, dos obras hidráulicas muy importantes y que claramente le mejoraban la vida a los vecinos”.
Se trata de “obas que tienen que ver con las inundaciones y que también mejoraban la circulación vial, porque arriba de las obras hidráulicas también había nuevos pavimentos, nuevas veredas, mejoraba el barrio y la situación urbanística de la localidad”, detalló el intendente.
Achával comparó el cambio que dignificaba la obra para los barrios de Del Viso con el entubamiento del canal Agustoni, un antes y después para esa zona. “Con la complejidad de que tanto William Morris como El Rocío el cauce hidráulico va por distintas calles, es menos prolijo, pero que tiene el mismo impacto de resolver la posibilidad de sacarle el agua y la zanja a los vecinos y vecinas de la localidad”, aclaró.
“Nosotros queremos poner en claro que más allá de las responsabilidades que tenemos en los municipios y la provincia de Buenos Aires, el Gobierno Nacional tiene responsabilidad sobre lo que sucede en el territorio”, sostuvo Achával.
Y agregó que “cuando uno ve que toman decisiones con grandes anuncios o grandes frases, pero que en definitiva significa la destrucción del entramado productivo, del entramado social, que de lo que pasa en nuestras localidades y en nuestros municipios, nosotros como representantes del pueblo tenemos la responsabilidad de decirlo.
El jueves Achával recibió en Pilar a intendentes peronistas de la 1º Sección Electoral y analizaron la coyuntura política y económica.
La reunión abordó diversas problemáticas planteadas a partir de decisiones del Gobierno nacional. Entre ellos, el freno de la obra pública, la desaparición del boleto integrado y las condiciones de pobreza en la que se encuentran cada vez más ciudadanos.
Asistieron al Instituto Carlos Pellegrini –sede de la convocatoria- Del cónclave participaron, Javier Osuna (General Las Heras), Ariel Sujarchuk (Escobar), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariel Fernández (Moreno), Gustavo Menéndez (Merlo), Leo Boto (Luján), Damián Selci (Hurlingham), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Juan Luis Mancini (Suipacha) y Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes).
“En el encuentro analizamos la preocupante coyuntura que nos atraviesa –explicó Achával-, en el marco de la decisión del gobierno nacional de frenar obras que significan desarrollo, crecimiento y oportunidades para nuestros vecinos y vecinas. Se trata de decisiones que afectan a los bonaerenses, ante las cuales debemos hacer frente para seguir acompañando a quienes más lo necesitan, defendiendo los intereses de cada vecino”.