YA HAY TRES ANOTADOS

El Concejo Deliberante convoca postulantes a Defensor del Pueblo

Podrán presentarse hasta el 17 de noviembre. El nuevo Ombudsman será elegido en sesión ordinaria. Los requisitos que deben cumplir.

Por Diego Schejtman 10 de noviembre de 2023 - 17:44

El Concejo Deliberante de Pilar formalizó este viernes la convocatoria de aspirantes a conducir la Defensoría del Pueblo a partir del próximo 10 de diciembre, cuando vencerá el mandato del actual Ombudsman, el libertario Juan Manuel Quintana.

Los aspirantes deberán presentar sus currículums con fotocopia del DNI en la mesa de entradas de la sede administrativa del Concejo (San Martín 972, Pilar) antes del 20 de este mes, aunque el feriado acortará más los plazos. El HCD tiene tiempo para elegir al funcionario hasta el jueves 24, última sesión ordinaria previa a la finalización del mandato del actual defensor.

El Diario pudo saber que en el primer día de la convocatoria ya se presentaron tres aspirantes. Uno de ellos es Darío Dalinger, que tiene el plus de haberse desempeñado durante años como Defensor del Pueblo adjunto.

También hay candidatos que decidieron bajarse de la carrera antes de que diera inicio. Es el caso de la concejala radical Claudia Zakhem, cuyo mandato vence el 10 de diciembre y no consiguió la reelección. Aunque admitió que lo había evaluado, la edila adelantó que no se presentará a la compulsa para dedicarse a su actividad privada como abogada y a la tarea política al frente del comité Pilar de la UCR.

Hay otros concejales que dejarán sus bancas en un mes que ya estudian postularse al cargo, pero hasta ahora no presentaron sus credenciales.

Requisitos

La figura del Defensor del Pueblo de Pilar se creó hace 24 años, mediante la ordenanza 153/99. Se trata de un órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional administrativa.

Tiene como función “la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes” de Pilar. “Ejerce su misión frente a los hechos u omisiones de la administración pública, entes descentralizados o empresas del Estado que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente de sus funciones. Supervisa la eficacia de los servicios públicos que tenga a su cargo el Municipio o sus empresas concesionarias”.

Los requisitos para ejercer el cargo son los mismos que para postularse a concejal: tener como mínimo 25 años de edad, ser vecino de Pilar con antigüedad de un año de domicilio anterior a la elección. En caso de los extranjeros, deberán tener, además, cinco años de residencia y estar inscriptos en el registro especial.

Presupuesto

Por ordenanza, se establece que la Defensoría del Pueblo “contará con los recursos que le asignen en el Presupuesto Municipal”, en una proporción que “nunca podrá ser inferior al 0,5%” del total. Para 2023, esa cifra da unos 300 millones de pesos, poco más de 820 mil pesos diario. Se calcula que será al menos el doble para el año que viene.

A la vez, el Defensor del Pueblo “tendrá la misma indemnización mensual que un concejal”, que actualmente ronda los 500 mil pesos, equivalente a cinco sueldos mínimos municipales.

Feriado Aunque la convocatoria se aspirantes a la Defensoría del Pueblo indica que estará vigente hasta el 20 de noviembre, en rigor caducará tres días antes, el viernes 17. Es que el lunes siguiente será feriado, por lo que el Concejo Deliberante no atenderá al público.

Antecedentes

La ordenanza que rige el funcionamiento de la Defensoría fue reformada cuatro veces; la última en 2015. La norma actual conserva algunos vacíos procedimentales que volvieron caótica la elección del Ombudsman en 2019 y que no fueron resueltos en los últimos cuatro años.

Es que si bien establece cómo debe convocarse a los postulantes y cómo elegir al funcionario, no orienta acerca de los mecanismos de selección intermedios. Eso derivó en que hace cuatro años, cuando se presentaron 50 aspirantes, nadie supiera cómo hacer para elegir entre ellos en el recinto.

Eso empantanó la elección que se postergó hasta marzo de 2020, dejando acéfalo al organismo durante tres meses. Finalmente, votaron a Quintana, quien ese año dejaba su banca como concejal por el macrismo.

Todavía no se sabe cuántos postulantes de presentarán durante los cinco días hábiles que restan hasta que se cierre la convocatoria.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar