SE ENDURECE EL CONFLICTO

Colectivos: las empresas advierten que no pagarán el aumento y habría paro

Las cámaras de transporte aseguran que no podrán cumplir con lo acordado en paritarias. Responsabilizaron al Gobierno. Piden aumento del boleto y cambios en los subsidios.

5 de abril de 2024 - 17:22

Cuando todavía faltan tres días para la fecha límite, el paro de colectivos que anunciaron los choferes nucleados en la UTA parece difícil de desactivar. Las cámaras del transporte ratificaron este viernes que no están en condiciones de pagar el aumento de sueldo al que se habían comprometido, al tiempo que reclamaron al gobierno nacional que aumente el precio del boleto y redireccione los subsidios a los usuarios que no puedan afrontar la tarifa.

“Las empresas le pedimos al Estado que quite los subsidios a la oferta tal como se prometió y fije en cambio tarifas realistas, como ya existen en el interior del país, y en cambio oriente los subsidios a quien no la pueda pagar”, señalan las cámaras en un comunicado difundido este viernes por las redes sociales.

El próximo lunes marcará una bisagra en el conflicto. Ese día, 4º día hábil de abril, las empresas de colectivos deberán pagar los sueldos. Según el acuerdo paritario firmado en febrero, el básico debería ser de $987.000.

Sin embargo, desde las empresas explican “la Secretaria de Transporte, a la hora de calcular el monto de subsidios que le dará a las empresas para cubrir los costos de Marzo, determinó para el mes dicho mes que el salario es igual que en el mes de Febrero (o sea $737.000)”.

“La diferencia $ 250.000 por cada cápita (50.000 choferes) son cerca de $ 12.500 millones”, señalan las empresas, que ratifican que en esas condiciones “no pueden cumplir con ese monto”, al que admiten como “jurídicamente valido”, ya que no hay dinero suficiente.

“Por tal motivo se ha transmitido esta situación a autoridades y gremio, razón por la cual UTA emite su comunicado” anunciando el paro del lunes, señalan las empresas. A ese motivo adjudican también el hecho de que “desde el año pasado hay menos unidades en circulación, como todo el público bien lo ha notado”.

“Si bien la negociación paritaria (que fue por enero y febrero) estuvo a cargo del sector empresario, es el Estado el que determinó las partidas de dinero para marzo y abril por mismo monto de febrero, obligando a no apartarse de dichos valores”, señalan las empresas.

Las empresas no piden subsidios. Es decisión del Estado que haya tarifas de las más bajas del país y a cambio ofrece subsidios mal calculados. Por esto no puede desentenderse de esta situación, al no tener las empresas la potestad de gestionar sus ingresos”, apuntaron las cámaras.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar