TRANSPORTE

Colectivos en el AMBA, un conflicto en vía muerta

El gobierno frenó por 15 días el paro anunciado por los choferes. Pero las empresas anticipan que no aumentarán salario si no suben subsidios o tarifas. Y apuntan a Provincia, CABA y Nación.

28 de septiembre de 2024 - 18:15

El conflicto del transporte en el AMBA entró en una vía muerta. Luego de que el Gobierno nacional dictara la conciliación obligatoria, el paro anunciado por la UTA en el marco de la puja salarial quedó suspendido por 15 días. Pero desde las empresas avisan que las negociaciones no llegarán a buen puerto durante ese periodo de diálogo, a menos que los gobiernos de Nación, Provincia de Buenos Aires y CABA aumenten tarifas y/o subsidios.

El gremio de los choferes presentó un cronograma de aumentos para los próximos meses. Para septiembre, pide llevar el básico a $1.200.600, mientras que en octubre pasaría a valer $1.242.621 y en noviembre unos $1.283.627.

Por último, el salario básico de los integrantes del sector sería de $1.322.136, lo que representaría un incremento del 24,7% en relación a los salarios de julio.

Una entrevista televisiva concedida este sábado, el presidente de la Asociación Argetina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, señaló: “Tuvimos una actualización de la estructura de costos y viendo los números no estamos en condiciones de ofrecer nada. La tarifa técnica reconocida es casi la misma”.

“No hay aumentos de tarifas ni de subsidios previstos. Eso hace que se dificulte no solo la negociación salarial sino la propia continuidad de los servicios, que ya están mermados”, advirtió Fusaro.

“No estamos pudiendo ponernos de acuerdo. En estos 15 días tenemos que negociar”, dijo, y aunque admitió que “es complejo el panorama”, manifestó que “hay que llegar a una solución”.

Para eso, adelanto que le van “a hacer planteaos a las tres jurisdicciones, a CABA, Provincia y a Nación para que si no quieren aumentar los subsidios, recompongan la tarifa”.

Sin aumento, el final de las dos semanas de la conciliación obligatoria, estará pendiente el paro de 48 horas que había anunciado la UTA.

Otro paro

En caso de que al final del camino se retome la senda de conflicto, podría coincidir con otro paro: el anunciado por la Mesa Nacional del Transporte que frenará camiones, trenes, colectivos, barcos y aviones el próximo 17 de octubre.

La decisión se tomó esta semana, en un encuentro realizado en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), presidido por el anfitrión, Juan Pablo Brey, y con la presencia de Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (pilotos), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Fempinra) y Raúl Durdos (SOMU).

Previo al paro, se convocó a un plenario para el 8 de octubre. Se trata de una formalidad, pero a los dirigentes de la Mesa Nacional del Transporte les permitirá sondear a otros sindicatos del sector para que adhieran a la protesta.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar