HORA DE DEFINICIONES

Cierre de listas: el oficialismo pondrá en juego ocho bancas

Son las que obtuvo en las elecciones del 2019, incluidos los saltos desde la oposición. Algunos podrían ser reelectos. Hermetismo en Unión por la Patria.

22 de junio de 2023 - 17:27

A horas del cierre de las listas para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (PASO) del 13 de agosto, el oficialismo de Unión por la Patria (UP) mantiene un hermetismo sin fisuras en torno a los nombres de sus candidatos a concejales.

Los hombres y mujeres que firmen sus candidaturas este sábado para elevarlas a la junta electoral de la alianza se sumarán a una pelea complicada: no solo acompañarán la reelección del intendente Federico Achával sino que también tratarán de defender las ocho bancas que el oficialismo pondrá en juego en las elecciones de este año.

Se trata de los escaños que conquistó el peronismo en 2019, aún bajo el nombre de Frente de Todos, cuando Achával llegó a la intendencia.

En esas elecciones, el ganador se quedó con seis de las doce bancas que se pusieron en juego. Pero a poco de asumir, dos de los que habían ingresado en la boleta de Juntos por el Cambio dieron el salto y se pusieron la camiseta del oficialismo. Son Miguel Gamboa -que incluso había encabezado la lista del macrismo de ese año- y María Campos.

Pero además, en la lista de los ocho ediles oficialistas cuyos mandatos terminarán el 10 de diciembre de este año hay algunos nombres clave que podrían tener la chance de reelegir.

Uno es el de Claudia Pombo, la actual presidenta del Concejo Deliberante y referente del massismo local centro del cuerpo.

Otro de los que tienen chances de repetir presencia en la lista que está armando Achával en compañía de su mesa más chica es Silvio Rodríguez, un hombre del achavalismo desde los tiempos de la pelea en la oposición. Actualmente, preside el bloque que aún mantiene el nombre de Frente de Todos y, desde ese rol, es el encargado de cerrar todos los debates y, a veces, de sostener el esgrima verbal con los opositores.

Juan Pablo Roldán es otro de los ediles que ingresaron en el 2019. Único dirigente local de la Cámpora en el Concejo, podría integrar la lista o bien dejar el lugar a otra figura de la organización.

Similar situación se plantea en el caso de Valeria Domínguez, dirigente del Movimiento Evita.

Iván Giordano, otro de los jóvenes referentes que fueron creciendo dentro del oficialismo, y Victoria Machado completan la lista de los ocho que renovarán.

Con ellos actualmente el oficialismo tiene mayoría absoluta dentro del recinto, una holgura que le resultará arduo sostener, incluso si hiciera una elección formidable en octubre, ya que la mayoría actual se nutrió también de las defecciones macristas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar