EN LA JUSTICIA

"Chiqui" Tapia denunció por extorsión a Matías Yofe

Acusa al presidente de la Coalición Cívica de Pilar por una maniobra vinculada al negocio de las fotomultas. También apuntó a un empresario y al legislador porteño Facundo Del Gaiso.

27 de enero de 2026 - 22:46

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, denunció por extorsión al presidente de la Coalición Cívica (CC) de Pilar, Matías Yofe.

La denuncia, radicada ante la Justicia, también apunta contra el legislador porteño Facundo Del Gaiso y el empresario Leandro Camani.

A través de su abogado Tapia presentó un escrito de 20 páginas ante el Juzgado de Garantías Nº7 de Pilar, el mismo que está a cargo de otra causa en la que se investiga a Yofe por extorsión.

El titular de la AFA relató ante el juzgado que los denunciados se acercaron a él en su rol como titular de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE). Según dijo, buscaban que Camani, dueño de la firma Secutrans S.A., se hiciera cargo del sistema de fotomultas en los caminos y predios controlados por ese organismo.

“Me negué de manera expresa y categórica a autorizar tanto la instalación de nuevas cámaras como el recambio de las existentes, manteniendo una decisión firme”, planteó Tapia en la presentación. Y sostuvo que Camani habría amenazado -a través de intermediarios- con que, si no se aprobaba el negocio, se lanzarían falsas denuncias penales en su contra.

“El contenido del mensaje no dejaba margen de duda, estableciendo una alternativa extorsiva clara: o se habilitaba el negocio solicitado, o se iniciaría una ofensiva judicial”, continuó Tapia.

Tapia sostiene que las causas que se le iniciaron en los últimos meses impulsada por Matías Yofe y Facundo Del Gaiso fueron parte de la misma manionbra.

Tapia señaló a Yofe y Del Gaiso como ejecutores instrumentales de una estrategia diseñada por Camani, a quien mencionó como el organizador y potencial beneficiario económico de la maniobra.

Medidas contra Yofe y Del Gaiso

Como parte de su presentación, “Chiqui” Tapia solicitó una serie de medidas de prueba para corroborar sus dichos: pidió allanar los domicilios y oficinas de Camani, Yofe y Del Gaiso, para secuestrar celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos que permitan reconstruir las comunicaciones y la planificación de la presunta extorsión.

Asimismo, requirió pericias informáticas sobre los equipos que se incauten para analizar mensajes, correos electrónicos y registros de ubicación.

Tapia ofreció el testimonio de dos personas que habrían presenciado las amenazas o actuado como intermediarios de los mensajes intimidatorios. Solicitó que estos testigos declaren bajo identidad reservada debido al temor a represalias por la gravedad de los sucesos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar