Las elecciones legislativas del 26 de octubre, en las que se elegirán 127 diputados y 24 senadores, será el debut nacional de la Boleta Única de Papel (BUP), que muestra toda la oferta electoral de un distrito en una sola papeleta en la que elector debe marcar los casilleros de su preferencia.
Un informe de Chequeado, AFP Factual y la alianza Reverso, advierte contra la desinformación y ofrece datos para contrarrestar campañas de noticias falsas.
-
“Biromes de tinta que se borra”.
Durante 2024, 6 países de América Latina celebraron sus elecciones presidenciales: El Salvador, Panamá, República Dominicana, México, Uruguay y Venezuela. En algunos de ellos, se viralizaron videos que advertían que las autoridades electorales estaban entregando a los votantes “plumas o marcadores de tinta borrable”, para luego borrar los votos de la boleta con calor y así cometer un supuesto fraude electoral. En esa línea, distintos usuarios incitaban a llevar sus propias lapiceras. En todos los casos se verificó la falsedad de las afirmaciones.
-
Boletas electorales “marcadas”.
Circulan afirmaciones que aseguran quese repartenboletas falsas, que las boletasya estaban marcadaspor un candidato, que hayboletas de colores falsosen las mesas. Sin embargo, esto es falso.
“Me capacitaron y es súper importante que su voto no se salga del recuadro, tiene que ser muy claro pero sin salirse de los bordes porque si se sale aunque sea un poquito lo anulan”, circuló en México en la previa de las elecciones presidenciales de 2024. Pero esto es falso. De acuerdo con el INE de México, si la marca en la boleta única de papel tiene una intención clara, el voto es contado como válido.
Lo mismo ocurre en la Argentina. La Cámara Nacional Electoral (CNE) en nuestro país explica en su sitio web que el votante debe emitir su voto mediante “la realización de cualquier tipo de marca” dentro de los casilleros impresos en la BUP, para cada una de las categorías de cargos que se elijan en cada caso. Es decir, que el elector puede votar marcando con una cruz, tilde o similar en el casillero correspondiente a la opción elegida para cada categoría.
El voto será únicamente considerado nulo si:
- La Boleta Única aparece con 2 o más marcas para distintas agrupaciones políticas para la misma categoría.
- Se hubiese roto algunas de las partes. No obstante, esta nulidad sólo se aplicaría si la rotura de la BUP impidiera determinar cuál fue la opción electoral escogida.
- Tiene inscripciones, imágenes o leyendas de cualquier tipo distintas de la marca de la opción electoral.
- La Boleta Única plegada incluye objetos extraños.