El Gobierno nacional volvió a extender las concesiones vencidas de la empresa Ferrovías en la línea Belgrano Norte y de Metrovías en el tren Urquiza, las únicas del AMBA que permanecen operadas por concesionarias privadas.
La empresa maneja la línea de tren desde hace más de 30 año. Seguirá hasta mediados de 2027. Misma decisión para Metrovías, que maneja al Urquiza.
El Gobierno nacional volvió a extender las concesiones vencidas de la empresa Ferrovías en la línea Belgrano Norte y de Metrovías en el tren Urquiza, las únicas del AMBA que permanecen operadas por concesionarias privadas.
La medida fue oficializada con la publicación en el Boletín Oficial de las resoluciones 90/2025 y 91/2025 de la Secretaría de Transporte, sobre el cierre del año. Además, la decisión se tomó días después de que caducara la última prórroga otorgada, que regía por 60 días desde octubre.
Según indicó el sitio especializado enelSubte.com, en su momento dicha extensión se había justificado con el argumento de que ambas empresas debían presentar “una propuesta de adecuación contractual” para ajustar sus concesiones al marco normativo vigente. Si bien ambas firmas cumplieron con ese requisito, el Gobierno decidió “no avanzar en esta instancia con la adecuación prevista”.
En cambio, se resolvió otorgar una nueva prórroga que regirá hasta el 30 de junio de 2027; o bien hasta tanto se avance con la privatización del resto de los servicios metropolitanos, “lo que ocurra primero”.
En efecto, la decisión del Gobierno es armonizar los procesos de reconcesión de estas dos líneas aún privadas con las que actualmente opera la estatal Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA).
Cabe recordar que, en los últimos meses, el Estado nacional encaró una serie de obras para el Belgrano Norte, dinero que saldrá del erario público a pesar de estar privatizado.
En este escenario, enelSubte recordó que algunos de estos trabajos son: obras de señalamiento entre las estaciones Boulougne y Montes; la compra de 18 aparatos de vía (ADV) a colocar en las estaciones Los Polvorines, Munro, Villa Rosa, Del Viso y en Aristóbulo del Valle; otra compra de 23 ADV a colocar en las estaciones Retiro, Saldías, Don Torcuato, Grand Bourg, Boulogne Sur Mer y Vicealmirante Montes; la instalación de los citados 18 ADV; una licitación para la renovación de 17 kilómetro de vía doble y la adquisición de kits de acondicionamiento para ADV.
La concesión de ambas líneas data de la privatización menemista, en 1994, cuando todos los servicios de pasajeros del AMBA fueron entregados a operadores privados.
Pero, a diferencia de lo ocurrido con las líneas San Martín, Roca, Belgrano Sur, Sarmieno y Mitre, las líneas Belgrano Norte y Urquiza fueron las únicas en no ser reestatizadas por incumplimientos. No obstante, los contratos de concesión vencieron en 2018 para el BN y en 2017 para el Urquiza.
A través de diversas normativas estipuladas por los sucesivos gobiernos desde esa fecha (Mauricio Macri, Alberto Fernández, ahora Javier Milei), ambas líneas continuaron prorrogando su concesión.
