EN EL SHERATON

Axel Kicillof: "En un año de dificultades duplicamos la obra pública"

El gobernador cerró el Consejo Federal de la Cámara de la Construcción. Advirtió sobre los efectos del ajuste que propone la oposición: "Están en peligro de extinción". Achával dijo que "no hay que dinamitar sino construir".

Por Diego Schejtman 14 de abril de 2023 - 20:28

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cerró este viernes el 141º Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), que se realizó en Pilar, con una dura advertencia para los empresarios del sector en caso de que la oposición gane las elecciones y aplique las políticas de ajuste que promete en la campaña: “Están en peligro de extinción”, resumió.

Kicillof participó de la convención que reunió en el hotel Sheraton de Pilar a los principales empresarios nacionales del sector, que lo aplaudieron con entusiasmo.

Estuvo acompañado por el intendente Federico Achával, a quien le dedicó un tramo del discurso. “Pilar es una de las capitales productivas de la provincia, por su densidad industrial pero también por lo que hace el intendente, que propicia que las industrias se radiquen completamente”.

Kicillof explicó que esa política impulsada por Achával tiende a que las empresas que tienen su producción en Pilar instalen también en el distrito sus sedes administrativas. De ese modo, tributarán en la provincia el 100% del impuesto a los Ingresos Brutos, que de otro modo debe compartirse -por una ley heredada de la dictadura- en partes iguales con la jurisdicción donde solamente facturan, generalmente la ciudad de Buenos Aires.

Inversión

El presidente de CAMARCO, Gustavo Weiss, recibió a Kicillof como a un viejo amigo. Y antes de cederle la palabra, elogió la decisión del gobernador de acelerar por vía de un decreto los procesos de redeterminación de precios de las obras públicas, lo que permitió que no se detengan en el marco de la aceleración inflacionaria.

“La relación entre los contratos y el crecimiento de los precios es conflictiva. Pero la aceleración de los precios es la peor escenario”, reconoció Kicillof, justo el día en el que se dio a conocer que la inflación de marzo fue del 7,7%, por encima de los peores pronósticos.

De todos modos, indicó que “el gobierno de la provincia nunca tuvo una participación presupuestaria de la inversión en capital como la que tiene en este periodo, en el que se duplicó la proporción de obra pública”.

“En 2019 (en último año de María Eugenia Vidal como gobernadora) la obra púbica representó el 4% del presupuesto y se ejecutó menos. En este presupuesto representa el 11% y la estamos sobreejecutando”, comparó.

“En 2019 (en último año de María Eugenia Vidal como gobernadora) la obra púbica representó el 4% del presupuesto y se ejecutó menos. En este presupuesto representa el 11% y la estamos sobreejecutando”, comparó. “En 2019 (en último año de María Eugenia Vidal como gobernadora) la obra púbica representó el 4% del presupuesto y se ejecutó menos. En este presupuesto representa el 11% y la estamos sobreejecutando”, comparó.

image.png
RISAS. Axel Kicillof mantuvo diálogos con los empresarios antes y después del discurso. 

RISAS. Axel Kicillof mantuvo diálogos con los empresarios antes y después del discurso.

Modelos

“Esas son decisiones y convicciones políticas”, dijo Kicillof, y se diferenció de las ideas que plantean los economistas de la oposición, tanto de Juntos como de los espacios llamados libertarios.

“El otro día un candidato a presidente dijo que iba a terminar con la obra pública, por lo que este puede ser su último congreso”, acicateó a los empresarios.

“Otra dijo que iba a ajustar. Cuando se habla de ajuste del Estado se habla de reducir los gastos de capital. Y cuando vienen los planes de ajuste lo primero que se corta es la obra pública, que es lo que está a tiro de birome”, señaló.

Por eso les advirtió a los empresarios que “están en peligro de extinción”.

“A veces se dicen las cosas livianamente, pero no es nada liviano. Ustedes ya lo vivieron cuando hace 4 años todos los rubros vinculados a la construcción cayeron. Hablamos del futuro de la comunidad y de miles y miles de familias”, subrayó Kicillof.

En el mismo sentido, Achával señaló que “en el marco de una situación compleja, tenemos muy claro que apostamos a la obra pública, porque creemos que a partir de la obra tenemos la oportunidad de crecer”.

“En los otros espacios plantean sacar el ministerio de obra pública y dinamitar la mitad del país. Nosotros en cambio planteamos construir esta Argentina que tiene el esfuerzo de millones de laburantes que todos los días se levantan para ponerle el hombro”, diferenció.

El gobernador Axel Kicillof saludó al presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, con un pedido políticamente intencionado. “¿Ustedes tienen esos taladros grandes, no?”, quiso saber. Ante la respuesta afirmativa del empresario remató: “Los necesitamos para romper la proscripción” de Cristina Kirchner.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar