El gobernador bonaerense Axel Kicillof advirtió este viernes sobre el impacto que puede tener en materia de seguridad la quita de fondos por parte del gobierno nacional.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof advirtió este viernes sobre el impacto que puede tener en materia de seguridad la quita de fondos por parte del gobierno nacional.
“No vamos a permitir que montados vaya a saber sobre qué argumentos de índole política no real ni histórica, de corto plazo, arrebaten los recursos que son de nuestra policía”, planteó el gobernador al cerrar su discurso desde la Escuela Juan Vucetich, con el intendente Federico Achával en primera fila.
Lo hizo al encabezar el acto por el 202° aniversario de la creación de la Policía en la Escuela Juan Vucetich, donde estuvo acompañado por el flamante ministro de Seguridad, Javier Alonso y por el antecesor a ese cargo y ahora rector del Instituto Juan Vucetich, Sergio Berni.
Kicillof se mostró a favor de que sea la Justicia federal la que investigue los delitos complejos vinculados al narcotráfico y al narcomenudeo de forma integrada y coordinada.
“Necesitamos que el tratamiento de los delitos vinculados al narcotráfico, a los delitos complejos y al narcomenudeo se vuelvan a integrar”, dijo Kicillof. Y analizó que “es el ámbito federal el que debe hacerse cargo de algo tan complicado”.
“Hay que unificar los delitos de narcotráfico en la esfera federal. Vamos a trabajar con los instrumentos necesarios para que esto vuelva a ocurrir. De otra manera, no vamos a resolver este problema más allá de los esfuerzos del Ministerio de Justicia o de la policía, porque hay una separación en la cadena de investigación y en el tratamiento judicial de un delito que, al final, es el mismo: narcomenudeo y organizaciones internacionales”, reflexionó Kicillof.
En ese marco, sostuvo que “una de las problemáticas más graves y preocupantes del planeta es el narcotráfico” y que en los cuatro años de su gestión “se iniciaron 98 mil causas asociadas a ese delito, de las cuales hay resultados en 9.200 y otras 82.600 están en espera”.
Desde el Poder Ejecutivo se indicó que la idea es impulsar una reforma “para conectar la justicia federal y provincial y que no haya disociación en las investigaciones de delitos por droga”.