El Hospital central de Pilar (HCP) que se inauguró este viernes se ubica en la colectora de Panamericana, a la altura del kilómetro 52,5 (mano a CABA), junto a la Maternidad Nuestra Señora del Pilar. Será dedicado a las emergencias y la alta complejidad, siendo el primero del distrito con esta especialidad, que funcionará en una superficie de 7 mil metros cuadrados y con la creación de 600 puestos de trabajo.
Si bien la obra civil estaba terminada desde fines del año pasado, en estos meses se estuvo equipando y dotando de personal al nuevo hospital pilarense.
Es que el Hospital Central contará con el primer resonador magnético del sistema público de la salud del distrito, para realizar exámenes precisos y no invasivos, que permitan diagnosticar patologías prevalentes como lesiones cerebrales o espinales, entre otras.
También tendrá el primer equipamiento de hemodinamia del sistema, para diagnosticar y tratar enfermedades del corazón y cerebrovasculares, como los ACV.
Por primera vez en el distrito permitirá realizar cirugías coronarias y neurológicas de altas complejidad.
Se incorporó además un tomógrafo de 32 cortes de alta velocidad. Con él, el tercero en el sistema de salud, buscan mejorar la experiencia del paciente y garantizar diagnósticos precisos y tiempos de espera más cortos, explicaron.
Asimismo, el Hospital contará con equipo de rayos y equipamiento de terapia intensiva y unidad coronaria con estándares para atender pacientes críticos con patologías complejas.
Además, contará con 80 camas de internación, 15 consultorios, ecógrafo, shockroom con 15 camas de reanimación, tres quirófanos equipados y monitoreados, entre otros espacios y helipuerto para favorecer la atención de emergencias.
Hemodinamia
También se destaca la incorporación de una Multifiltradora de sangre para múltiples patologías dentro del sistema de hemodinamia que permite realizar 4 terapias distintas, con lo cual se puede dar respuesta y tratamiento completo y complejo a todo paciente que lo requiera.
Tendrá también neurocirugía con guardia activa, electrofisiología, neurohemodinamia, diálisis, diagnóstico por imágenes y cirugía guardia 24 horas.
Uno de los elementos más novedosos es el equipo de plasmaféresis, que separa el plasma (la parte líquida de la sangre) de las células sanguíneas. Luego, se mezclan estas células sanguíneas con un líquido que reemplaza el plasma y se devuelven al cuerpo de manera segura.
“Pero por sobre todo, el hospital cuenta con recursos humanos experimentados, con actualización permanente y, principalmente, con una mirada empática para el paciente”, señalaron desde el Municipio.