PASABA POR PILAR

Adiós al tren a Mendoza, un sueño que se hizo esperar pero duró poco

Había vuelto a funcionar a mediados de 2023, después de 30 años sin servicio. Pero el gobierno de Milei decidió suspenderlo. Aducen mal estado de la infraestructura.

6 de mayo de 2024 - 17:41

El sueño duró poco. El gobierno de Javier Milei confirmó en las últimas horas suspenderá el tren que unía Retiro con la provincia de Mendoza, pasando por Pilar, y que había vuelto a circular a mediados del 2023 luego de 30 años sin servicio.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, confirmó este lunes, en una entrevista radial, que ese es uno de los ramales de larga distancia que ya no correrán.

“Recibimos un sistema en muy mal estado. Hace más de 4 años que los trenes no tienen el mantenimiento integral necesario y hace más de 10 años que no se hace compras de material rodante. También es muy grave lo que nos dejaron en infraestructura, por eso decidimos suspender servicios de larga distancia en el interior”, puntualizó Mogetta.

Y se refirió específicamente al tramo que iba de Justo Daract, en San Luis, hasta Palmira en Mendoza, “donde la infraestructura, es decir, la vía por la cual circulaba ese tren estaba en un estado calamitoso. Eso generaba un altísimo riesgo de descarrilos en muchos puntos, además de que el tren tenía que circular a muy baja velocidad. Estamos auditando el efecto de la infraestructura en el interior del país porque, verdaderamente, en los últimos años a las vías no se les hizo los trabajos de mantenimiento y renovación que debían hacerse”.

Mogetta sostuvo que recibieron “empresas con muy poca gestión, con superpoblación de personal. Entre 2019 y 2022, SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) incrementó un 25% los costos pero redujo los ingresos en un 68%”.

“Con esta consigna que dicen tener algunos de defender las empresas, los hechos y datos duros no reflejan que las hayan defendido cuando estuvieron gobernando. Nos dejaron deudas con proveedores de casi 100 millones de dólares en el sistema ferroviario, estamos empezando a cancelar pagos con algunos de ellos con vencimientos necesarios como son combustibles”, remarcó.

Luego, haciendo mención a la situación crítica del sistema ferroviario, apuntó que “hace muchísimos años que no se hacen compras de repuestos ferroviarios y hay talleres que no se les hizo el mantenimiento necesario y que no tienen capacidades de hacer mantenimientos vitales. La actualización de la tarifa ferroviaria apunta a corregir estos desajustes”.

El tren a Mendoza había vuelto a circular en junio del año pasado. El viaje completo duraba casi 28 horas de viaje.

Desde Retiro hasta Palmira hay 24 estaciones en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y, finalmente, Mendoza.

El tren cuenta con un coche dormitorio con 10 camarotes otros de categorías de pullman, primera y coche comedor, aparte del coche generador (de energía eléctrica).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar